Una visita fructífera al Real Observatorio de la Armada.

Actos por la festividad de Santo Tomás de Aquino.

Un grupo de 35 personas (el máximo permitido) fue ayer, sábado 27 de enero, al Real Observatorio de la Armada de San Fernando. La visita comenzó a las 10:30 h., la guía inició con una explicación sobre el contexto histórico en el que se construyó y creó tan magnífica obra tanto arquitectónica como científica. Asimismo, expuso el origen de su contexto urbano y las razones por las que se eligió nuestra ciudad para ello. 

La visita prosiguió por algunas de sus primeras instalaciones, las salas donde se enseña el "Curso de Sabios" a los Guardiamarinas, la casa del Comandante o la primera cúpula del observatorio, algo más pequeña que la actual. A continuación se dirigieron a la Torre Vigía, que servía para ver toda la zona marítima de Cádiz. Para terminar esta primera parte de la mañana, llevaron al grupo al edificio de la hora, y explicaron cómo funcionaba el proceso de obtención del segundo exacto en la hora.

Después se dirigieron al edificio central, donde se encuentra la cúpula actual (ahora se encuentra en restauración). Dentro del edificio, en la planta baja, hay una serie de reproducciones de telescopios históricos y actuales. Subiendo a la primera planta, se encuentra la gran biblioteca con más de 30.000 volúmenes de libros de ciencias puras, una de las bibliotecas más importantes de España, en lo que a ciencia se refiere.

Para finalizar la visita, el grupo estuvo esperando en la puerta a que, a la 13:00h., bajara la bola negra la cual reproduce la original. Esa bola, que todos los barcos de la bahía de Cádiz veían, les servía para poner los cronómetros en hora. A la 13:00h. exacta bajó la bola y sonó el himno de la Armada, con ello finalizó la visita.

Desde la Hermandad agradecemos la amabilidad, la acogida y el buen hacer del Real Observatorio de la Armada, y de nuestra guía.