75 AÑOS DE LA BENDICIÓN DE NTRO. P. JESÚS DE LOS AFLIGIDOS

El próximo año de 2018, se cumplirá el 75 aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, obra del imaginero sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci (1882-1967).

Recibida la imagen de Jesús de los Afligidos, Álvaro Picardo, vocal de la Junta Diocesana de Arte Sacro, emitió un informe artístico favorable sobre la imagen "Jesús hablando a las Mujeres". El Obispado, en consecuencia, autorizó su bendición y exposición al culto público. 

En el mes de Marzo de 1943, se bendecía la nueva imagen de Nuestro P. Jesús de los Afligidos.

El Lunes Santo de 1943 nuestra Hermandad estrenó, además de la imagen Titular, el paso realizado en la ciudad y la que sería primera bandera de la Hermandad, que fue confeccionada por las RR. Carmelitas de la Caridad, de Jerez. 

En este mismo año de 1943, la Hermandad de la Caridad bendice sus imágenes, obra del isleño D. Antonio Bey. En la Semana Santa de este año, realiza su primera salida penitencial. En 1943 se funda también –en el patio de la calle Lanza-- una nueva Hermandad, la de la Oración en el Huerto. Se realiza la imagen del Señor por el isleño D. José Luís Ramos, en un taller de la calle Saturnino Montojo. Del mismo modo, se crea una Junta Pro-Cultos en torno al Crucificado de la Iglesia del Carmen, el Cristo de la Salud. Esta junta estaba encabezada por D. Leticio Beránguer Bañasco. Cabe destacar que nunca efectuó su salida penitencial.

Nuestro Titular fue la primera imagen de Castillo Lastrucci de nuestra Ciudad. Fue restaurada por Juan Abascal Fuentes en 1979. Se le realiza su primera túnica bordada en 2007, obra de Francisco Carrera. Y sale a la calle, por primera vez con potencias en 2014, obra de José Manuel Bernet Cabeza. En 1960 saldría sobre el primer paso dorado, de los talleres de Pérez Calvo y en 1993 lo haría ya sobre el actual de Antonio Martín. Como hecho extraordinario, nuestro Titular presidió en 2014 el Vía Crucis de la Hermandades de San Fernando coincidiendo con el 75 aniversario fundacional de la Hermandad. Y el próximo año, coincidiendo también con el 75 aniversario de su bendición, participará en el Vía Crucis Jubilar que se celebrará en la capital gaditana.

(Arriba fotos del archivo de la Hdad. y de Andrés Quijano. Abajo, fotos de Eduardo Albarrán)