VÍA CRUCIS DIOCESANO. ESTAS SON LAS IMÁGENES QUE PRESIDIRÁN LAS ESTACIONES

Estas serán las imágenes que el próximo 30 de junio de 2018 presidirán las distintas estaciones del Vía Crucis Jubilar que se celebrará en Cádiz con motivo de cumplirse los 750 años del traslado de la Sede Episcopal de Medina Sidonia a Cádiz y los 600 años de la creación de la Diócesis de Ceuta.

 

1ª ESTACIÓN - JESÚS EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS:

Imágenes de Adrés Quijano y Eduardo Albarrán.

Imágenes: El Señor de la Oración en el Huerto es obra de José Luis García Ramos, de 1944. Fue restaurado por Alfonso Berraquero en 1984 y por Fernando Aguado en 2009. El ángel de la Amargura es de los talleres de Antonio Castillo Lastrucci, de 1971. El Señor lleva túnica bordada en oro por Dolores González, de 2001.

Paso: Es neobarroco, dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas, de 1998. Obra de los talleres de Antonio Díaz Fernández de Sevilla. La imaginería de las cartelas se deben a Mariano Sánchez del Pino.

Sede canónica: Parroquia Divina Pastora. San Fernando.

Hermandad: Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada y Beato Marcelo Spínola (El Huerto).

Fecha de fundación: 1943.

 

2ª ESTACIÓN - JESÚS ES TRAICIONADO POR JUDAS Y ARRESTADO

Imágenes de Cádiz Cofrade.  

Imágenes: Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento es obra de Alfonso Berraquero, de 1978.Este mismo imaginero talló las imágenes de Judas, Malco y el soldado romano. Los tres discípulos y el sanedrita son obras del gaditano Juan Antonio Verdía Díaz.

Paso: Se encuentra en proceso de ejecución, comenzando su talla en 2017 por el sevillano Felipe Martínez Oliver.

Sede canónica: Capilla Beato Diego José de Cádiz. Cádiz.

Hermandad: Real Congregación de la Vela y Mayor Culto al Santísimo Sacramento, Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, María Santísima del Patrocinio y Beato Fray Diego José de Cádiz de Cádiz (Prendimiento).

Fecha de fundación: 1976.

 

3ª ESTACIÓN – JESÚS ES CONDENADO POR EL SANEDRÍN

Imágenes: Nuestro Padre Jesús Cautivo es obra de Carlos Bravo Nogales (1944). Fue restaurado por José Lucena en 1988.

Paso: Es neobarroco, dorado, iluminado por cuatro faroles de bronce. Realizado por Cristóbal Cubero y Manuel Cubero, en Priego de Córdoba, en 1998. Lleva cuatro evangelistas, realizado también por Manuel Cubero en 2000.

Sede canónica: Parroquia San Isidro. Algeciras.

Hermandad: Venerable Cofradía Salesiana de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza (Medinaceli).

Fecha de fundación: 1943.

 

4ª ESTACIÓN – JESÚS ES NEGADO POR PEDRO – LÁGRIMAS DE SAN PEDRO

Imágenes de Cádiz Cofrade.

Imágenes: Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Azotes es una obra de Jacinto Pimentel, de 1660. Fue restaurado por Enrique Ortega. Los dos sayones que flagelan al Señor están realizados por el genovés Jácome Mayo, en 1774 y han sido restaurados por José Miguel Sánchez Peña.

Cabe destacar la columna de plata cincelada a la que está atada el Señor. Fue donada en 1666 por dos hermanos marines, el capitán Simón de Sierra Fonseca y el capitán Velázquez Larios, cofundadores de la Cofradía. La misma fue realizada en México por Francisco Suárez.

En esta ocasión se podrá presenciar una llamativa representación. Las de las negaciones de San Pedro, cuya imagen formará parte del misterio.

Paso: Es neobarroco, iluminado por candelabros de guardabrisas, con dorado en proceso de ejecución. La talla es del sevillano Manuel Montañez. Tiene cartelas de Luis González Rey, de 2012. El dorado lo ejecuta la sanluqueña Felisa García Llaneras.

Sede canónica: Parroquia San Antonio de Padua. Cádiz.

Hermandad: Venerable, Real y Muy Ilustre Archicofradía de la Santísima Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Azotes y María Santísima de las Lágrimas.

Fecha de fundación: 1660.

 

5ª ESTACIÓN – JESÚS ES JUZGADO POR PILATOS

La imagen de la derecha es de Esther Gallardo.

Imágenes: Nuestro Padre Jesús del Amor es una obra de Fernando Aguado, de 2011. En un futuro formará parte del misterio de la Sentencia de Cristo.

En esta ocasión la hermandad traerá imágenes secundarias de Aspe, donde el mismo escultor que el titular de la corporación chiclanera, Fernando Aguado, realizó hace una década para la alicantina hermandad de Ecce-Homo.

Paso: Es de estilo neoclásico en madera de cedro, barnizado en caoba, con apliques de orfebrería plateada e iluminado por candelabros de guarbrisas. Adquirido en 2012 a la Hermandad del Prendimiento de San Fernando, que a su vez lo adquirió en 1986 a la del Nazareno, también de esta misma ciudad.

Sede canónica: Parroquia San Antonio de Padua. Chiclana de la Frontera.

Hermandad: Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor, María Santísima del Dulce Nombre y San Antonio de Padua.

Fecha de fundación: 2015.

 

6ª ESTACIÓN – JESÚS ES FLAGELADO Y CORONADO DE ESPINAS

Imágenes: El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia es una obra anónima de finales del S. XVII. Es conocido como el Cristo de la Caña.

Paso:  El trono, dorado y neobarroco es de los años 70, tallado por Ortega Brú. Pertenecía a la Hermandad de las Angustias y la Flagelación de La Línea.

Sede canónica: Parroquia Santa María La Coronada. San Roque.

Hermandad: Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Esperanza.

Fecha de fundación: Primeros datos de 1715 y reorganizada en 1963.

 

7ª ESTACIÓN – JESÚS CARGA CON LA CRUZ

Imágenes de Esther Gallardo y de Javier Cantos, EL Costal.

Imágenes: Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra de Francisco de Villegas, de 1615. Restaurado por Juan Manuel Miñarro en 2011. El Señor lleva cruz de plata y carey, y túnica morada bordada en 1800 y restaurada en el taller de Sobrino de Elena Caro en 2000.

Paso: De plata iluminado por faroles.

Sede canónica: Parroquia Santiago el Mayor. Medina Sidonia.

Hermandad: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, el Evangelista San Juan y Nuestra Señora del Carmen.

Fecha de fundación: Primera mitad del S.XVII.

 

8ª ESTACIÓN – JESÚS ES AYUDADO POR EL CIRINEO

Imágenes: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder es obra de Antonio Castillo Lastrucci,  de 1940. Fue restaurado por Juan Manuel Miñarro en 2015. Vino a sustituir a la anterior desaparecida en los sucesos de los años 30. La imagen de Simón Cirineo es de autor desconocido.El Señor lleva cruz con cantoneras de Juan Borrero, realizadas en 1.992

Paso: Es neobarroco,de madera tallada en su color e iluminado por faroles de orfebrería. Estrenado en 1998.

Sede canónica: Parroquia Inmaculada Concepción. La Línea de la Concepción.

Hermandad: Real, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, María Santísima Reina de los Ángeles y Santa Cruz de Jerusalén.

Fecha de fundación: 1902.

 

9ª ESTACIÓN – JESÚS ENCUENTRA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN

Imágenes de Eduardo Albarrán y Pedro Muriel.

Imágenes: Nuestro Padre Jesús de los Afligidos es obra de Antonio Castillo Lastrucci, de 1943. De este mismo autor es  María Santísima de la Amargura y las Santas Mujeres, de 1944. La imagen de San Juan es de Jesús Méndez Lastrucci, bisnieto del anterior, realizada en 2002. El Señor y la Virgen fueron restaurados en 1979 por Juan Abascal Fuentes.

El Señor de los Afligidos lleva potencias de plata sobredorada de José Manuel Bernet Cabeza, de 2014. Porta cruz con cantoneras de plata sobredorada de Villarreal, de 1991 y ángeles horquilleros de Manuel Madroñal Isorna, de 2016. María Santísima de la Amargura lleva puñal de plata sobredorado, de Manuel Seco Velasco, de 1956 y diadema de plata de ley sobredorada con miniaturas en marfil, obra de Villarreal de 2002, taller que también realizó en ese mismo año, las aureolas de plata para las imágenes secundarias.

En cuanto a los bordados, todos son obras de Francisco Carrera: túnica morada para el Señor (2007); manto azul (2010) y saya granate (2018) para María Santísima de la Amargura; túnica y mantolín para San Juan (2016); vestimenta para María Salomé y María Cleofás (2017) y para María Magdalena (2018).

Paso: Es neobarroco, dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas. Tiene talla de Antonio Martín Fernández e imaginería en capillas y relieves de Manuel Carmona Sánchez. El dorado es de Manuel Calvo. Estrenado en 1993 y terminado en la Semana Santa de 2002. Lleva llamador de plata de Villarreal, de 1994.

Sede canónica: Parroquia del Santo Cristo. San Fernando.

Hermandad: Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, María Santísima de la Amargura y Santo Tomás de Aquino (Estudiantes).

Fecha de fundación: 1939.

 

10ª ESTACIÓN – JESÚS VA SER CRUCIFICADO

Imágenes de La Manigueta y de SSC.

Imágenes: El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia es obra de Jacinto Pimentel (1637-38). Fue restaurado por Francisco Arquillo Torres en 1983.

Paso: Es neobarroco, dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas. Fue ejecutado por Fernández del Toro en 1954 bajo diseño de Juan Pérez Calvo. Los candelabros son de Guzmán Bejarano y los evangelistas de las esquinas de Luis Ortega Brú. Lleva faldones bordados por el Colegio de San Martín de Cádiz y restaurados por Juan Zamanillo y Lorenzo Guttemberg en 2003.

Sede canónica: Parroquia San Agustín. Cádiz.

Hermandad: Venerable Inmemorial Pontificia y Nacional Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura.

Fecha de fundación: Datos de existencia de 1621.

 

11ª ESTACIÓN – JESÚS PROMETE SU REINO AL BUEN LADRÓN

Imágenes: El Santísimo Cristo del Perdón es obra de Manuel Martín Nieto, de 2015.

Paso: De madera tallada con aplicaciones plateadas e iluminado por candelabros de guardabrisas.

Sede canónica: Parroquia San Juan Bautista. Chiclana de la Frontera.

Hermandad: Asociación Parroquial del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima de la Misericordia y Nuestra Señora del Pilar.

Fecha de fundación: 2001.

 

12ª ESTACIÓN – JESÚS CRUCIFICADO, LA MADRE Y EL DISCÍPULO

Imágenes de Alberto Díaz y Sergio Bonilla.

Imágenes: El Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Aguas y Buen Viaje es una obra de Tomás Chaveli, de 1972. Vino a sustituir a la anterior desaparecida en los sucesos de los años 30.El misterio lo componen, además del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima del Consuelo, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y San Longinos. María Santísima del Consuelo está realizada por el imaginero sevillano Fernando Aguado en 2008. Luce saya y manto de Mimi. La imagen de San Juan es obra del escultor carmonense Antonio Eslava Rubio y fue adquirida por la hermandad en un anticuario jerezano en los años 90. La imagen de Santa María Magdalena es obra del escultor gaditano Luis González Rey, de 1995. La imagen es San Longinos es del escultor sevillano Fernando Aguado, de 2008, con coraza de Orfebrería Andaluza (Manuel de los Ríos).

Paso: Es neobarroco, iluminado por candelabros de guardabrisas, está realizado en caobilla de Brasil, caoba de Senegal y cedro. Fue realizado por el tallista de Puerto Real, Diego Salvador Flores. Fue estrenado en 1995. Los candelabros son del tallista isleño Juan Carlos García Díaz, de 2005.

Sede canónica: Parroquia San Benito, Abad. Puerto Real.

Hermandad: Antigua y Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Aguas y Buen Viaje y Nuestra Señora de la Amargura.

Fecha de fundación: 1551.

 

13ª ESTACIÓN – JESÚS MUERE EN LA CRUZ

Imágenes de Cádiz Cofrade y José A. Sánchez.

Imágenes: El Santísimo Cristo de la Buena Muerte es una obra anónima de 1649. Considerada como una de las obras cumbres de la escultura española del S.XVII. Fue restaurado por José Bottaro en 1930, por José Paz Vélez en 1967 y por José Miguel Sánchez Peña en 1987 y 2010.

Paso: Es neobarroco, tallado en maderas oscuras e iluminado por cuatro hachones con aplicaciones de plata. Es obra de Manuel Guzmán Bejarano, de 1973. Las imágenes de los evangelistas son de José Pérez Conde.

Sede canónica: Parroquia San Agustín. Cádiz.

Hermandad: Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima  del Mayor Dolor.

Fecha de fundación: 1894.

 

14ª ESTACIÓN – JESÚS ES DEPOSITADO EN EL SEPULCRO

Imágenes de Juan carlos Rodríguez y Daniel Trujillo. Pasión y Glorias de Conil.

Imágenes: El Señor del Santo Entierro es una obra anónima, de1620 aproximadamente.

Paso: Es neobarroco, iluminado por cuatro hachones. Es obra del tallista de Conil,  Juan José Rosado Guerrero, de 2008. Porta una urna restaurada en 1974 en el taller gaditano de José Ovando Merino. Actualmente se encuentra en proceso de dorado.

Sede canónica: Parroquia Santa Catalina. Conil de la Frontera.

Hermandad: Venerable Hermandad del Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo, María Stísima de la Soledad y Ntra. Sra. del Rosario

Fecha de fundación: 1596.

 

REFLEXIÓN - ANTE LOS DOLORES DE MARÍA

Imágenes de Cádiz Cofrade.

Imágenes: Nuestra Señora de los Dolores Coronada de Servitas es una obra anónima de escuela Genovesa del S. XVIII. Fue restaurada por Manuel Gutiérrez Cano en 1905 y por Pedro E. Manzano Beltrán en 2007.

Paso: Paso de Palio con orfebrería de Herederos de Seco Velasco en los respiraderos y de Villarreal en el resto. Los bordados son de Elena Caro

Sede canónica: Parroquia San Lorenzo. Cádiz.

Hermandad: Venerable Orden Tercera de Servitas Esclavos de María Santísima de los Dolores Coronada.

Fecha de fundación: 1727.

 

15ª ESTACIÓN – JESÚS RESUCITADO VENCEDOR DE LA MUERTE

Imagen de Eduardo Albarrán.

Imágenes: Jesús Resucitado es obra de Francesco María Galeano, de 1732.

Paso: Por confirmar.

Sede canónica: Convento de San Francisco. Cádiz.

Hermandad: No tiene Hermandad y no ha procesionado nunca. Forma parte del patrimonio devocional del Convento de San Francisco.