VÍA CRUCIS JUBILAR. ADELANTAMOS ALGUNOS DETALLES

Poco a poco va tomando forma el Vía Crucis  Jubilar con motivo de cumplirse los 750 años del traslado de la Sede Episcopal de Medina Sidonia a Cádiz y los 600 años de la creación de la Diócesis de Ceuta.

También para nuestra Hermandad el año 2018 tiene un significado muy especial ya que se cumplirá el 75 aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, por lo que esta salida extraordinaria en el Vía Crucis Jubilar será también considerada como una celebración por esta importante efeméride.

A día de hoy resulta aún prematuro dar los detalles que conformarán este acto extraordinario, aunque podemos adelantar algunos de ellos aclarando previamente de que pueden sufrir cambios ya que la programación se encuentra en fase de maduración.

EL Itinerario Oficial

El itinerario oficial será el siguiente: Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Pelota y Plaza de San Martín (Catedral). Las hermandades irán recorriendo el itinerario oficial entrando por la calle Nueva y finalizando en la Catedral. Llegando a este punto cada una de ellas emprenderá el camino de vuelta a su sede asignada.

El Vía Crucis

El rezo de las distintas estaciones se realizará ante el Lignum Crucis --Titular de la Catedral-- que figurará en un altar delante de la Catedral. Ante este altar irán pasando las distintas hermandades.

EL Itinerario de nuestra Hermandad

Nuestra Hermandad, de momento, no tiene confirmado un itinerario de ida y de vuelta. En la actualidad se está realizando un estudio detallado de las posibles calles gaditanas por las que podría procesionar nuestro misterio. Cabe decir que las dimensiones de nuestro paso está retrasando la elaboración de este itinerario. 

La Sede de nuestra Hermandad

Nuestra Hermandad tendrá como sede la Iglesia de Santa Cruz. Por las dimensiones de nuestro paso de misterio, no pudo ser la Iglesia de San Lorenzo, que fue la asignada por la organización, al ser sede también de la homónima de la capital gaditana. Tampoco fue posible la iglesia de Santo Domingo a la que estamos especialmente vinculados por tener carta de hermandad con la Orden de Predicadores.

El Cortejo

Nuestra Hermandad espera contar con un número considerable de hermanos para acompañar con cirio a nuestros Titulares en este día histórico para la Hermandad. En el itinerario oficial solo se nos permite 10 parejas de hermanos con cirios, pero es deseo de la Hermandad que desde la salida hasta la entrada en el itinerario oficial, nuestros Titulares se encuentren arropados por el mayor número de hermanos. Con el objeto de presentar un cortejo de carácter serio, la edad mínima para participar en el mismo será  de 18 años. Es intención de la Junta de Gobierno informar, más adelante, del modo en el que podrán sacar la papeleta de sitio todos aquellos hermanos que estén interesados.

Nuestro paso de misterio llevará acompañamiento musical en el itinerario de ida y de vuelta.

El cortejo, a falta de algunos retoques, será el siguiente:

-Fiscal de cruz y dos servidores

-Cruz parroquial y dos ciriales

-1º tramo: Parejas de hermanos con cirios (formada por los hermanos mayores de 18 años, que lo soliciten. Nos acompañarán desde la salida hasta el inicio del itinerario oficial).

-Bandera corporativa y dos varas (al inicio del itinerario oficial se situará precediendo a la Presidencia)

-2º tramo: 10 parejas de hermanos con cirios (formada por los hermanos más antiguos y miembros de Junta de Gobierno)

-Presidencia (5 varas)

-Cuerpo de acólitos

-Dos servidores

-Paso de Misterio

-Preste y acompañantes

-Banda de música 

La papeleta de sitio

Tal como ocurrió en el Vía Crucis de la hermandades de 2014, será original y no se usará más. Especialmente diseñada para esta ocasión pasará a la colección particular de recuerdos entrañables, en los hermanos que decidan acompañar a nuestros Titulares.