DETALLES DE LA SALIDA PENITENCIAL 2018. Lunes Santo, día 26 de marzo

El próximo Lunes Santo nuestra Hermandad recordará varios hechos históricos. Se cumple 75 años de la primera salida penitencial de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y 25 años del estreno del paso de misterio. Y será también la ocasión número 25 en que nos acompaña la Banda de Música Fernando Guerrero de Los Palacios y Villafranca.

En el capítulo de novedades destacarán las siguientes:

 El recuerdo de Gabriel

Nuestra Hermandad llevará el próximo Lunes Santo, un recuerdo de Gabriel Cruz y las víctimas de la violencia y maltrato infantil, como señal de repulsa y en sintonía con el sentir de nuestra Corporación en la defensa de la vida humana. 

Por ello, en el paso de misterio aparecerá una vela con la representación de un pez que recordará a Gabriel, debido a la gran afición que sentía por los peces. Será una representación sencilla formada por dos arcos que se intersecan de forma que parece el perfil de un pez y que fue empleado por los primeros cristianos.

El número de papeletas de sitio

A fecha del pasado día 7 de marzo, las papeletas de sitio repartidas son 272, por lo que nuevamente seguimos en línea ascendente en cuanto a participantes en el cortejo. A las incorporaciones de nuevos hermanos se le van uniendo la de antiguos hermanos que vuelven a reencontrarse con su túnica. Poco a poco, hermanos veteranos van tomando conciencia de que el Lunes Santo, lo mejor es acompañar  a los Titulares, vistiendo la túnica. Y así, el último tramo se va configurando con antiguos hermanos, muchos de ellos antiguos miembros de junta de gobierno. 

Los horarios

Habrá cambios en los horarios ya que volveremos a entrar en Carrera Oficial en segundo lugar. El ritmo de nuestro cortejo en al calle, obligó en los últimos años a ser los primeros de esta jornada. Los cambios de itinerarios en las hermandades de este día han hecho posible que nuestro camino quede despejado, por lo que ya no es un inconveniente la diferencia de ritmos en el discurrir de cada cofradía. Así pues, en cuanto al horario, nuestra Cofradía saldrá más tarde, cosa que agradecerán los hermanos. Concretamente a las 6:30 de la tarde, la cruz de guía debe estar ya en la calle. Y a las 8:05 de la noche, debe entrar en carrera Oficial, tras el palio de María Santísima de la Trinidad.

El itinerario

También por este motivo, el itinerario sufre un cambio. Y es que al salir de la calle Manuel Roldán, el cortejo subirá la calle Colón para tomar la calle Rosario y entrar en Carrera Oficial cruzando por la Plaza de la Iglesia. Este cambio se realiza para no obstaculizar a la Hermandad de Ecce Homo en la esquina de Santo Domingo con Colón. Por tanto, aparecerán estampas nuevas al ver el discurrir de nuestra Hermandad por calles como Colón o Rosario en el itinerario de ida.

El exorno floral

El diseño decimonónico de los bordados asimétricos del misterio, hizo que se volviera la vista atrás para decidir el exorno florar. Por ello, el pasado año se construía el monte de corcho natural, recuperándose así una antigua costumbre que iba en sintonía con la estética romántica del misterio. Siguiendo esta línea, en el próximo Lunes Santo aparecerá un friso floral en armonía con este estilo, que será ejecutado por José María Domínguez Morillo.

El patrimonio

Este año, se podrá contemplar ya el misterio al completo. Dos nuevas obras de Francisco Carrera se incorporarán al mismo. María Magdalena estrenará también un nuevo pecherín de encajes y un originalísimo cíngulo. También presentarán un nuevo aspecto los ciriales y la cruz parroquial recientemente restaurados por orfebrería Sanlúcar, así como el guión sacramental y el remate de la bandera, restaurados en orfebrería Bernet.

 

Las interpretaciones musicales

Al repertorio clásico que la Banda de Música Fernando Guerrero de Los Palacios y Villafranca, nos suele ofrecer, se unirá en el presente año dos composiciones que se interpretarán por motivos histórico. Por ello, cuando nuestro paso de misterio cruce la plaza de la Iglesia sonará la marcha Jesús Nazareno, por el 250 aniversario de esta Hermandad. Del mismo modo, la entrda en Carrera Oficial se hará con la marcha Oración en el Huerto, por ser el 75 aniversario de su fundación.

 

Más información en esta misma web en NOTICIAS – LUNES SANTO