75 AÑOS DE AQUELLA PRIMERA SALIDA DE JESÚS DE LOS AFLIGIDOS

 

Este año se cumple 75 años de aquella primera Salida de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos. Era el 19 de abril de 1943. Salía la imagen de Castillo Lastrucci recien bendecida en un paso muy humilde, también de estreno. Era la segunda ocasión que la Hermandad salía a la calle, aunque el año anterior lo hacía con un nazareno prestado de la Pastora, en el paso de la Hermandad de San José.

Ofrecemos a continuación dos notas de prensa y algunos testimonios gráficos 

 

"EL MINISTRO DE EDUCACIÓN NACIONAL ESTARÁ REPRESENTADO EN LA PROCESIÓN DE LOS ESTUDIANTES QUE SALDRÁ ESTA TARDE

El Hermano Mayor de la Cofradía isleña de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos (Estudiantes) constituida el pasado año ha recibido la siguiente nota:

Sr. D. Benito Rodríguez --H. Mayor de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de la Amargura.- San Fernando.

Mi distinguido amigo: Ruego a Vd. haga llegar a toda la Junta de esa cofradía, mi gratitud por la invitación que me hacen para presidir la procesión del Lunes Santo. Como ello no me es posible, con esta fecha escribo al señor Decano de la Facultad de Medicina de Cádiz, para que lleve la representación en dicho acto.

Les felicito muy de corazón por esta cristiana y magnífica iniciativa.- Le saluda José Ibáñez Martín.- Madrid 18 marzo 1943."

 

"LA PROCESIÓN DE NTRO. PADRE JESÚS DE LOS AFLIGIDOS (ESTUDIANTES)

Con el mayor orden y lucimiento hizo su salida procesional el lunes, desde su templo Iglesia del Cristo, la imagen titular de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de los Afligidos.

Este año, que es el segundo de la constitución de esta Hermandad, la imagen fue encargada al reputado artífice de Sevilla y en verdad que se trata de un Nazareno de verdadero acierto como escultura.

El ´paso´ también ha llamado mucho la atención, yendo iluminado por cuatro reflectores.

Con nutridas representaciones de Hermandades, iba presidiendo delante del paso, el presbitero, don José María Franco, Inspector de Primera Enseñanza.

La presidencia oficial de esta procesión la formaban al salir de la Iglesia el primer teniente de alcalde señor Cruz; Delegado del Frente de Juventudes, señor García Raez; el Delegado de la Vieja Guardia, señor Cardoso; y el presbitero, don Juan Jiménez.

Hizo estación la procesión en la Parroquia, y al salir de nuevo, un público por demás numeroso se encontraba estacionado en la plaza del Ejército, por cierto, que a las acertadas disposiciones del Jefe de la Guardia Municipal, señor Cuesta, se debió que se formara calle, dejándose libre acceso para el más perfecto desfile del cortejo procesional.

La presidencia entonces la ostentaba el Decano de la Facultad de Medicina de Cádiz, en representación del Excmo. Sr. Ministro de Educación Nacional, que iba acompañado del alcalde de Cádiz y Delegado Provincial del Frente de Juventudes; alcalde de San Fernando; juez de Instrucción; etc

Asistió la banda de cornetas, tambores y música de los Salesianos de Cádiz y una sección del Frente de Juventudes de esta ciudad."

 

1943

1943, el año que perdimos en San Fernando la Escuela Naval, trasladándose a Marín (Pontevedra). Por el contrario, la Empresa Nacional Bazán cumplía un año de vida y se fundaba el Club Deportivo San Fernando...

En España comienza la primera Legislatura de las Cortes, del gobierno de la dictadura de Franco. Por su parte, Juan de Borbón y Battenberg, heredero del trono español, escribe una carta al general Franco en la que expresa su deseo de un rápido retorno a la monarquía, simbolizada en su persona. Comienza también Galerías Preciados, que fue un grupo español de grandes almacenes, fundado en 1943 por Pepín Fernández y adquirido por su competidor El Corte Inglés, en 1995.

Y en el mundo continuaba la Segunda Guerra Mundial. Y entre otras cosas, se inaugura el edificio de oficinas más grande del mundo: el Pentágono; o se descubría el antibiótico que permitiría combatir la tuberculosis, por el estudiante Albert Schatz. 

 

El cortejo por Calle Ancha

 Entrada en Méndez Nuñez

(Fotos Archivo de la Hermandad)