TODO PREPARADO PARA UN NUEVO LUNES SANTO

 

Todo está listo ya para un nuevo Lunes Santo. Tanto el paso de misterio, como el altar de insignias, que aguarda en el retablo de los titulares, están preparados para la Salida Penitencial del próximo 26 de marzo de 2018.

 

PASO DE MISTERIO          

Es neobarroco, dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas. Vino a sustituir al anterior, también neobarroco y dorado, estrenado en 1960. Tiene talla de Antonio Martín Fernández e imaginería en capillas y relieves de Manuel Carmona Sánchez. El dorado es de Manuel Calvo. Estrenado en 1993 y terminado en la Semana Santa de 2002. Lleva llamador de plata de Villarreal (1994). De 2006 son los apliques de plata para la imaginería del canasto. Tiene ángeles horquilleros de Manuel Madroñal Isorna (2016).

La delantera está dedicada a la Salvación, a través del alimento. En la capilla central se representa el Cenáculo y en la cartela del respiradero aparece el escudo de la Hermandad.

El lateral derecho alude a la Iglesia. Lo preside una capilla central en la que se representa el Espíritu Santo. A su derecha la Anunciación y a su izquierda el Bautismo de Cristo. En el respiradero, preside la cartela en la que se representa a la Iglesia. A su derecha, la cartela dedicada a los Estudiantes y a su izquierda a Santo Tomás.

El lateral izquierdo está dedicado a la Resurrección y Redención. En la capilla central del canasto se representa la Resurrección del Señor. En cartelas, a su derecha, la Ascensión y a la izquierda las Santas Mujeres ante el sepulcro. En el respiradero, preside la cartela en la que se representa las tres cruces. A su derecha San Juan Evangelista y a la izquierda la Santísima Virgen.

La trasera se dedica a la vinculación de la Hermandad con la Ciudad. En la capilla del canasto aparece la Stma. Virgen del Carmen, patrona de la ciudad, y en la cartela del respiradero, San José, patrón también de la ciudad.

 

IMÁGENES          

Antonio Castillo Lastrucci hizo el Señor en 1943 y al año siguiente talló la Santísima Virgen y las Santas Mujeres. La imagen de San Juan es de Jesús Méndez Lastrucci, bisnieto del anterior, realizada en 2002. El Señor y la Virgen fueron restaurados en 1979 por Juan Abascal Fuentes.

El Señor de los Afligidos lleva Cruz con cantoneras de plata sobredorada, de Villarreal (1991) y potencias de plata sobredorada, de José Manuel Bernet Cabeza, (2014). María Santísima de la Amargura lleva diadema de plata de ley sobredorada con miniaturas en marfil, de Villarreal (2002) y puñal de plata sobredorado, de Manuel Seco Velasco (1956), San Juan y las Santas Mujeres llevan aureolas de plata sobredoradas, de Villarreal (2002).

En cuanto a los bordados, todos son obras de Francisco Carrera: túnica morada para el Señor (2007); manto azul (2010) y saya granate (2018) para María Santísima de la Amargura; túnica y mantolín para San Juan (2016); vestimenta para María Salomé y María Cleofás (2017) y para María Magdalena (2018).

 

ICONOGRAFÍA    

En el único paso de misterio se representa el encuentro, en la calle de la Amargura, del Señor con su Madre, en compañía de San Juan y las Santas Mujeres.

 

INSIGNIAS

Cruz de guía. Realizada en madera de ébano con aristas y cantoneras de orfebrería. La labró Manuel Seco Velasco en 1962 y se restauró en 1992 en Villarreal. Es acompañada por cuatro faroles regionalista de cuatro caras con columnas en las esquinas y rematados por cúpula calada, obra de Villarreal y donados en 1992.

Senatus. Guión con la inscripción S.P.Q.R., rematado por un águila imperial y corona de laurel. Es obra de Manuel Seco Velasco y fue estrenado en 1962. Bandera de paso. Paño blanco, dividido en cuatro cuarteles por una cruz grana, en alusión a las túnicas de los hermanos. Su asta va rematada por una punta de lanza, obra de Villarreal. Se estrenó en 1992.

Guión del lema. Figura bordado en oro el lema fundacional de la Hermandad: "SUPER OMNIA CHRISTUS". En el reverso aparece la leyenda "Grupo Joven", aludiendo a quienes lo donaron. Todo va unido a un asta rematada por una cruz. La orfebrería es de Villarreal y los bordados del gaditano Manuel García Chantre. Se estrenó en 1978.

Bandera asuncionista. Paño color crema dividido en cuatro cuarteles por una cruz celeste. En el centro aparece un óleo de la Asunción, obra del gaditano Francisco Fernández-Trujillo Jordán, con orla bordada en la que aparece la leyenda “María reina asunta al cielo en cuerpo y alma”, obra de Piedad Muñoz. En el reverso lleva bordada la inscripción “Pío XII – MCML”. Remata el asta el anagrama de María. La orfebrería es de Seco Velasco, ya que pertenecía a una antigua insignia. Se estrenó en 1993 sin los bordados. En 1994 salió ya terminada.

Sinelabe. De formato alargado y estrecho. Es de terciopelo azul pavo real con bordados en oro fino, obra de Mariano Arce. Lleva óleo de la Inmaculada, de Francisco Fernández-Trujillo Jordán, del que pende la leyenda “Sine Labe Concepta”. Va sujeto a un asta rematada por una cruz, obra de Villarreal. Se estrenó en 1986.

Guión sacramental. En su anverso lleva bordado el Cordero Pascual y en su reverso, el escudo de la Corporación. Enmarcado todo por piezas de orfebrería de donde penden pequeñas campanas y unido a un asta rematada por la figura de la Fe. La orfebrería es obra de Manuel de los Ríos y los bordados son de las Hermanas del Santísimo y de la Inmaculada de Jerez. Se estrenó en 1981. Va escoltado por varas y dos faroles de seis caras en forma de pirámide truncada, obras de Manuel Seco Velasco. Se estrenaron en 1956.

Bandera oficial. Bordada en oro fino sobre terciopelo burdeos, aparece como motivo central el escudo de la Hermandad. Va recogido en forma de “bacalao” por un cordon a un asta rematada por cruz de ébano y plata. Los bordados son de Piedad Muñoz y la orfebrería de Villarreal. Se estrenó en 1993.

Cruz parroquial y dos ciriales. Cruz sobre asta de la que pende una enagüilla. Los ciriales son piezas en las que se alojan un codal de cera. Se estrenaron en 1979 y son obra de Villarreal.

Bocinas. De metal plateado. En los paños aparcen bordados el escudo de la Hermandad. Las dos primeras se estrenaron en 1956 y son obra de Manuel Seco Velasco. Las dos restantes son de 1974 y se deben al taller de Villarreal. El bordado de los paños es de Manuel Fraga Gómez y se estrenaron en 1983.

Libro de reglas. De apliques de orfebrería sobre terciopelo burdeos. Contiene las Reglas vigentes. Se acompaña de pértiga. Todo ello, obra de Manuel Seco Velasco y estrenado en 1962. Es acompañado por cuatro faroles de guardabrisas de Villarreal y estrenados entre 1976 y 1979.

Ciriales del cuerpo de acólitos. La naveta y dos incensarios son de Manuel de los Ríos, de 1981. El resto de las piezas son de Villarreal, estrenándose los seis ciriales, la pértiga y el pectoral en 1985 y los dos restantes incensarios junto con dos cestillos, en 1987. Cestillos de jefe de sección. De terciopelo grana con aplicaciones de metal plateado. Obras de Villarreal. Se estrenaron en 2006.

Más información sobre la salida en el apartado LUNES SANTO dentro de NOTICIAS, del menú principal.