VÍA CRUCIS DIOCESANO. JORNADA HISTÓRICA PARA LA HERMANDAD

  

Fotos de Moreno Fraile y José A. Rodríguez

Llegó el esperado 7 de julio de 2018. Cádiz se presentaba con un aspecto esplendoroso en una perfecta jornada de verano, con el calor justo y sin viento alguno. Un día soleado que iluminaba la ciudad de una forma especial y que hacía que brillase de forma extraordinaria el aniversario que los gaditanos se disponían a celebrar: los 750 años del traslado de la Sede Episcopal de Medina Sidonia a Cádiz y los 600 años de la creación de la Diócesis de Ceuta.

La mañana se vivió con un gran ambiente, con las visitas a los templos para contemplar de cerca los pasos que unas horas más tardes llenarían de fervor las calles de Cádiz.

En los itinerarios de ida ya se palpaba la expectación. La primera en salir fue la Hermandad del Prendimiento, a las 17:30 horas. Las dos de San Fernando lo hacían en torno a las 7 de la tarde. Todo discurrió con normalidad y sin incidentes, tan sólo algunos retrasos que se fueron acumulando, principalmente por la dificultad que encontraron algunos misterios al pasar por la estrecha calle de Santiago.

El acto en sí se desarrolló con toda solemnidad, en el altar montado en la plaza de la Catedral que se encontraba abarrotada de fieles.

La noche fue aún mejor que la tarde. La ausencia de viento hizo que los cortejos pudieran lucir con toda la cera encendida, encontrándose las calles llenas de gaditanos y visitantes, que acompañaron a las distintas hermandades hasta sus templos.

Nuestra Hermandad. Jornada histórica llena de emociones

Las manillas del reloj pasaron de las 6 y media de la tarde y en el interior de Santa Cruz se respiraba cierto ambiente de euforia contenida. La Hermandad de la Oración en el Huerto formaba ya su cortejo. Rostros toreros en los cargadores con aires de preocupación. Se acercaba la hora.

A las 19:15 horas, nuestra Hermandad salía a las calles de Cádiz. A esa hora se agolpaban en el exterior numeroso público. El cortejo fue saliendo mientras el paso de misterio, iluminado por el sol que se colaba por los ventanales y se fundía con el incienso, discurría por el interior del templo a los sones de Virgen del Valle. Fue ya el primer momento emotivo de la jornada.

  

Fotos de Eni Barrera y Moreno Fraile

Cuando el paso cruzó el cancel y tras la marcha Real, sonaba Amarguras. La plaza quedó en silencio mientras los cargadores avanzaban lentamente en una solemnísima chicotá con la que se bajó la plaza.

Poco a poco el cortejo fue avanzando por el histórico barrio del Pópulo por calles como Jesús de Medinaceli, Plaza Fray Félix, Obispo José María Rancés, Plaza San Martín, Posadilla, San Antonio Abad, Fabio Rufino y Pomponio Mela. Precioso escenario que ayudó a sacarle todo el jugo estético al paso de misterio. Inmejorable dosel para un paso ante la fachada de la casa del Almirante. La banda de música fue tocando en todo momento mientras se avanzaba entre un numerosísimo público de buen paladar que se dio cita en este barrio intuyendo escenas de gran belleza. Fueron imágenes para no olvidar. 

 

Foto de Eni Barrera

Se continuaba por Sopranis en busca del convento de los Padres Dominicos en el que los Titulares se postraron ante la puerta principal de Santo Domingo, mientras una representación de la Hermandad hacía una ofrenda a la patrona de Cádiz, la Santísima Virgen del Rosario.

A continuación se enfilaba las calles Plocia, Callejón de los Negros y Lázaro Dou para cruzar la Plaza San Juan de Dios y acceder a la avenida 4 de Diciembre de 1977, calle Cristóbal Colón y entrar en el itinerario oficial por calle Nueva. Sonaron marchas que no suenan el Lunes Santo por su corte popular. Insólito la cuadrilla a los sones de Pasan los Campanilleros que sonó en su versión más clásica, sin cascabeles ni palillería.

Ya en el recorrido oficial se discurrió sin acompañamiento musical por Plaza San Juan de Dios, Pelota y Plaza de la Catedral, donde el paso de misterio quedó arriado ante el Lignum Crucis que presidía un bello altar. A este punto se llegó con cierto retraso. Nuestro Director Espiritual, el Padre Rafael Pinto Vega, que todo el itinerario lo realizó de preste tras el paso, fue el encargado de dar lectura a la novena estación.

  

Fotos de Pedro Muriel

 

El último tramo se hacía por Arquitecto Acero, Campo del Sur, Stmo Cristo del Perdón y Jesús de Medinaceli. En Campo del Sur aguardaba el gentío la vuelta de la música al paso. En las últimas calles seguían las marchas clásicas y la elegancia de la cuadrilla, llegándose así a las puertas de Santa Cruz. Eran las 00:30 horas, con 15 minutos de retraso a pesar de que el Vía Crucis llegó acumular un retraso casi de una hora, cuando el misterio cruzaba el cancel con la marcha Real en una plaza llena de un público que presenciaba la escena en silencio.

Ya en el interior del templo, el paso de misterio recorría la nave central camino del torreón a los sones de Cristo en la Alcazaba. Fue, sin duda, el último momento emotivo de la jornada.     

  

Fotos de Moreno Fraile

 

El Vía Crucis Diocesano

El itinerario oficial del Vía Crucis fue calle Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Pelota y Plaza de San Martín (Catedral). Las hermandades fueron recorriendo este itinerario entrando por la calle Nueva y finalizando en la Catedral. Destacar las intervenciones de las corales Ensemble Stella Maris, en calle Nueva; Grupo de Cámara de San Pablo, en calle Pelota y la Coral Universitaria, en la Catedral.

El rezo de las distintas estaciones se realizó ante el Lignum Crucis --Titular de la Catedral-- que figuró en un altar delante de la Catedral, presidido por el Sr. Obispo, D. Rafael Zornoza. Ante este altar fueron pasando las distintas hermandades para luego cada una de ellas emprendían el camino de vuelta a su sede asignada.

Las estaciones estuvieron presididas por las siguientes imágenes:

 

1ª Estación. Jesús en el Huerto de los Olivos:  

Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, obra de José Luis García Ramos, (1944).

San Fernando.

Salió de la Iglesia de Santa Cruz.

 

2ª Estación. Jesús es traicionado por Judas y arrestado: 

Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, obra de Alfonso Berraquero, (1978).

Cádiz.

Salió de su parroquia, la Iglesia del Carmen.

 

3ª Estación. Jesús es condenado por el Sanedrín: 

Nuestro Padre Jesús Cautivo, obra de Carlos Bravo Nogales, (talleres Salesianos)  (1944).

Algeciras.

Salió de la Iglesia de Santiago.

 

4ª Estación. Jesús es negado por Pedro – Lágrimas de San Pedro: 

Nuestro Padre Jesús Atada a la Columna y Azotes, obra de Jacinto Pimentel (1660).

Cádiz.

Salió de su parroquia, Iglesia de San Antonio.

 

5ª Estación. Jesús es juzgado por Pilatos: 

Nuestro Padre Jesús del Amor, obra de Fernando Aguado (2011).

Chiclana de la Frontera.

Salió de la Iglesia del Carmen.

 

6ª Estación. Jesús es flagelado y coronado de espinas:  

Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, obra Anónima (finales del s. XVII).

San Roque.

Salió de la Iglesia de Santo Domingo.

 

7ª Estación. Jesús carga con la Cruz: 

Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de Francisco de Villegas (1615).

Medina Sidonia.

Salió de la Iglesia de Santo Domingo.

 

8ª Estación. Jesús es ayudado por el Cirineo: 

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, obra de Antonio Castillo Lastrucci  (1940).

La Línea de la Concepción.

Salió de la Iglesia de Santa Cruz.

 

9ª Estación. Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén:  

Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, obra de Antonio Castillo Lastrucci (1943).

San Fernando.

Salió de la Iglesia de Santa Cruz.

 

10ª Estación. Jesús va ser crucificado:  

Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, obra de Jacinto Pimentel (1637-38).

Cádiz.

Salió de su parroquia, Iglesia de San Agustín.

 

11ª Estación. Jesús promete su Reino al buen ladrón:

Santísimo Cristo del Perdón, obra de Manuel Martín Nieto (2015). Chiclana de la Frontera.

Salió de la Iglesia de San Francisco.

 

12ª Estación. Jesús crucificado, la madre y el discípulo:

Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Aguas y Buen Viaje, obra de Tomás Chaveli (1972).

Puerto Real.

Salió de la Iglesia de San Francisco.

 

13ª Estación. Jesús muere en la cruz: 

Santísimo Cristo de la Buena Muerte, obra anónima (1648). Cádiz.

Salió de su parroquia, Iglesia de San Agustín.

 

14ª Estación . Jesús es depositado en el Sepulcro:

Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, obra anónima (1620 aprox.).

Conil de la Frontera.

Salió de la Iglesia de San Antonio.

 

Reflexión. Ante los Dolores de María:

Nuestra Señora de los Dolores Coronada de Servitas, obra anónima de escuela Genovesa (s. XVIII).

Cádiz.

Salió de su parroquia, Iglesia de San Lorenzo.

 

15ª Estación. Jesús Resucitado vencedor de la muerte: 

Jesús Resucitado, obra de Francesco Galleano (1729).

Cádiz.

Salió de su parroquia, Iglesia de San Francisco.