CARIDAD

Nuestra Hermandad, además de rendir cultos a Dios, tiene como uno de sus objetivos el ejercicio de la caridad entre las personas menos favorecidas.

Por ello, tiene instituida desde casi su creación una Bolsa de Caridad, llamada Jesús de los Afligidos, con la que se pretende atender las necesidades de todos aquellos que la requieran.

A lo largo de su historia ha sufragado becas de estudios a hijos de cargadores y a futuros sacerdotes, ha contribuido con distintos conventos y comedores sociales, y ha atendido casos particulares de familias o hermanos con escasos recursos.

¿Quieres colaborar con nuestra Bolsa de Caridad?

Todos aquellos hermanos que deseen entregar un donativo, colaborando así  con nuestra Bolsa de Caridad, pueden hacerlo en nuestra Casa de Hermandad o llamando al Teléfono 956 59 52 63. Recordamos que los donativos recibidos se destinan siempre, respetando las intenciones de quienes lo donaron.

CAMPAÑA DE NAVIDAD

Una de las labores más exitosa, en cuanto a resultados obtenidos, es la Campaña de Navidad, que habitualmente suele tener una excelente acogida entre los hermanos. Durante muchos años, los componentes de la Hermandad, en fechas cercanas a la Navidad, se organizaban en grupos y recorrían la Ciudad, recogiendo toda clase de víveres y donativos.

En los últimos años, adaptándose a los nuevos usos de la sociedad, un grupo de hermanos acuden a la puerta de un supermercado durante toda una jornada, recogiendo así los víveres de los clientes.

Lo recogido se distribuye en Cáritas de las parroquias del Santo Cristo, de San Servando y San Germán y de Buen Pastor, el comedor El Pan Nuestro, San Vicente de Paul, Convento de Madres Capuchinas, asociación de amigos del Pueblo Saharaui y diversas familias necesitadas.

    

COLABORACIÓN CON LOS PP DOMINICOS

Nuestra Hermandad que tiene Carta de Hermandad con la Orden de Predicadores y para dar mayor contenido a dichos lazos de hermanamiento, destina parte de la Bolsa de Caridad a ayudar a sufragar los proyectos de la Comunidad de Hermanas Dominicas.

Gran parte de esta se recauda en la mañana de cada Lunes Santo, ante el paso de misterio en que instalamos una urna para recoger los donativos de cuantos fieles quieran unirse a esta iniciativa. 

En varias ocasiones ha colaborando con la venta de postales navideñas facilitadas por los padres Dominicos, realizadas a mano una a una, por las mujeres de Khongolote (Mozambique), con materiales de la zona.

Colaboración en 2005:

Por ello nuestra Hermandad donó, en junio de 2005, la cantidad de 600 euros para colaborar con la construcción de un laboratorio para un Centro de Salud Integrado, con cuidados de salud primaria, medicina preventiva y curativa, servicio de maternidad y servicio de cirugía, pequeña y media.

 

Dicho proyecto se lleva a cargo de la Comunidad de Hermanas Dominicas que desarrollan su actividad sanitaria en un barrio periférico de Yaundé, en Camerún. Barrio que no tiene atención sanitaria, de clase media y baja y en una población de unas 2.000 familias. El centro de Salud de estas HH. Dominicas atiende a esta población y también a los barrios próximos, muy poblados. Se calcula que la población beneficiada será más o menos de 100.000 personas. 

 

Colaboración en 2006:

En el año de 2006 seguimos colaborando en este sentido. El proyecto fue la construcción definitiva del Centro de Salud, en el que el año anterior se comenzó con el laboratorio.

Colaboración en 2007:

El proyecto de ese año, en el que nuestra Hermandad colaboró, se desarrolló en Haití, y se trató de la compra de tres pares de bueyes para campesinos haitianos de la región de Cobanal, Papaye-Hinche. Para este proyecto nuestra Hermandad colaboró, con la ayuda de toda la Parroquia, con 1.500 €.

Colaboración 2008:

Un año más nuestra Hermandad se dispone a colaborar con la ONG "ACCIÓN VERA-PAZ" de los HH. Dominicas. El proyecto de este año se centra en la construcción de un salón de usos múltiples donde se puedan dar charlas de prevención y profilaxis en todos los campos de la salud y donde se puedan dictar cursos para que los jóvenes no solo puedan soñar con un futuro mejor, sino que intente llevarlo a cabo. El presupuesto de este proyecto asciende a 7.000 €. La población beneficiada sería la comunidad de los barrios Abadía y Arenal (1.8000 habitantes aproximadamente), en Argentina.

Colaboración 2009:

Para el año 2009 la Hermandad volverá a colaborar con la ONG "ACCIÓN VERA-PAZ" de los PP. Dominicos. En esta ocasión el proyecto consiste en la compra de máquinas de coser, accesorios para las mismas y pago de dos profesores para taller de costura para jóvenes de Léogane, en Haiti.

Colaboración 2010:

En el año de 2010, la Hermandad prestó su colaboración a la ONG "Acción Vera-Paz" de los PP. Dominicos con un nuevo proyecto que consistió en la construcción de un aula que servirá de lugar de formación para la alfabetización de las mujeres y para la inserción y reinserción escolar de los niños analfabetos o semiescolarizados. El lugar donde se desarrolló el proyecto es el barrio de Mpumbu, en la ciudad de Kinshasa, capital de la R.D. de El Congo.

Colaboración 2011:

En el año de 2011, la Hermandad va a estar presente en un nuevo proyecto de la comunidad de Hermanas Dominicas de la Anunciata, concretamente de la comunidad del barrio-pueblo de Abom, en Yaundé (Camerún), para tratar de colaborar en la "construcción de un pozo subterráneo de agua potable y depósito de agua para una escuela de educación infantil y primaria". En una zona de nuestro planeta, donde un bien  de primerísima necesidad como el agua, escasea notablemente, vamos a tratar de ayudar al desarrollo fundamental de los más desfavorecido.

Colaboración 2012:

Para este año, la colaboración con la Asociación Vera Paz va a concretarse en la reparación de un laboratorio de microbiología y en la construcción de una verja de aluminio que circunde a este, para asegurar la calidad de un servicio en constante crecimiento, en cuanto al número de pacientes. Este laboratorio está ubicado en el barrio de Nvog Besti, en Yaundé (Camerún).

Colaboración 2013:

Para este año, la colaboración con la Asociación Vera Paz va a materializarse en un Proyecto de Apoyo para la asistencia a clase de niños y muchachos vulnerables y huérfanos, entre 6 y 20 años, en la ciudad Mbujimayi, en la República Democrática del Congo.

COLABORACIÓN CON CÁRITAS DEL SANTO CRISTO

También viene colaborando de forma muy estrecha con Cáritas de nuestra Parroquia del Santo Cristo, aportando víveres y subvencionando diversos electrodomésticos entre los feligreses más desfavorecido.  

COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES

Es colaboradora también con diversas instituciones como, Manos Unidas, Upace, Misioneras Identes, Antena Misionera, Domund, Iglesia Diocesana, así como con Intervida en la que a través de ella ha tenido apadrinado a los niños René Ismael Gabriel Crisóstomo y Macario Alexander Juárez Gómez. 

PRESUPUESTOS DEDICADOS A OBRAS SOCIALES

En los últimos años el presupuesto anual ha sido el siguiente:

Noviembre de 1996 a octubre de 1997: 784.238 pesetas

Noviembre de 1997 a octubre de 1998: 840.000 pesetas

Noviembre de 1998 a octubre de 1999: 785.000 pesetas

Noviembre de 1999 a octubre de 2000: 730.000 pesetas

Noviembre de 2000 a octubre de 2001: 771.000 pesetas

Noviembre de 2001 a octubre de 2002: 4.526,04 euros

Noviembre de 2002 a octubre de 2003: 3.269,00 euros

Año 2004: 2.811,90 euros

Año 2005: 4.350 euros

Año 2006: 4.950 euros

Año 2007: 5.018,24 euros

Año 2008: 3.535,24 euros

Año 2009: 4.650 euros

Año 2010: 4.135,24 euros

Año 2011: 4.408,32 euros    

Año 2012: 4.090,24 euros

Año 2013: 4.497,64 euros

Año 2014: 5.011,20 euros

Año 2015: por confirmar

Año 2016: 5.757,24 euros