ALTAR CON RETABLO
Se encuentra en el templo parroquial del Santo Cristo y alberga las imágenes titulares de nuestra Hermandad, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de la Amargura.
El altar con retablo es neobarroco. Fue diseñado por Antonio Martín Fernández en 2007. El 8 de diciembre de 2008 fue bendecida por el entonces Director Espiritual, Rvdo. D. Salvador Rivera Sánchez, la primera fase compuesta de banquillo y peana, con talla de Gonzalo Merencio y dorado, sobre fondo gris celeste, de Manuel Calvo.
Entre 2012 y 2014 se terminaba la talla de las pilastras, columnas y techo. En 2017 es Manuel Oliva quien se hace cargo de la talla completándolo con nuevas piezas, como el penacho, cresterías y arbotantes. En otoño de 2017 fue Felisa García Llaneras quien cambia la policromía, jugando con tonos carminosos y verdosos, al óleo. En noviembre de 2019, esta misma artista culmina una nueva fase de dorado.
Recuperación del ara
Unos de los logros que se ha alcanzado con esta obra, es la recuperación del ara con reliquia, lo que hace que este retablo sea además altar. Este ara proviene del antiguo altar que la Hermandad tenía en la antigua capilla de la Vera-Cruz. Altar que fue bendecido el 11 de enero de 1953 y que cumplió sus función hasta la primavera de 1977 en que nuestra Corporación se traslada al nuevo templo parroquial. Desde esta fecha, el ara permanecía en las dependencias de la Cofradía. Ha sido pues, en esta ocasión, con el revestimiento de mármol, cuando se ha podido alojar, de nuevo, a los pies de nuestros Titulares, entre los candeleros.
A la izquierda vista general. A la derecha, detalle del ara.