HOY ES EL DÍA DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN

El día 15 de agosto, es la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma a los cielos. Venerado y profesado este misterio de la fe cristiana por el pueblo fiel durante siglos, en 1950 el Papa Pío XII lo proclamó como dogma de fe.

La fiesta de la Asunción significa que la Virgen María, al término de su peregrinación terrena y en virtud de su contribución a la historia de la salvación como Madre del Redentor, fue liberada por la gracia de Dios de la corrupción del sepulcro y fue elevada en cuerpo y alma a los cielos, donde está y actúa como mediadora entre Dios y los hombres.

La fiesta de la Asunción es entonces el triunfo definitivo de María y es la prenda de la vocación de eternidad de todos los seguidores de Jesucristo. Nuestro común destino es el cielo, y  nosotros, al igual que María, solo podemos lograr el cielo con nuestra vida comprometida y cabalmente cristiana en la tierra.

Como dice la liturgia de la Iglesia, María, en y con su Asunción, es figura y primicia de la Iglesia que un día será glorificada, es consuelo y esperanza de su pueblo, todavía peregrino en la tierra.

Por todo ello y desde siglos, en torno al día de la Asunción –el 15 de agosto-, hay fiesta en honor de la Virgen Santísima bajo distintos títulos y advocaciones y en consideración de este misterio de su Asunción gloriosa.

(revistaecclesia.com)

Sobre estas líneas, detalle de la Bandera Asuncionista de nuestra Hermandad. Tiene óleo de la Asunción, obra del gaditano Francisco Fernández-Trujillo Jordán, con orlas bordadas en oro fino por Piedad Muñoz, según un diseño de José Antonio Rodríguez Molina. En dicha orla aparece la leyenda María reina asunta al cielo en cuerpo y alma. La orfebrería es de Seco Velasco, ya que pertenecía a una antigua insignia. Se estrenó en 1993 sin los bordados. En 1994 salió ya terminada.

MIÉRCOLES DE CENIZA. 6 de marzo de 2019.

El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en el calendario litúrgico católico. Se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos que da comienzo a la Semana Santa. 

El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica móvil ya que tiene lugar en diferente fecha cada año, siempre relacionada con la también móvil celebración de la Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.

La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

Origen de la costumbre

Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.

Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y a los adultos.

El ayuno y la abstinencia

El miércoles de ceniza y el viernes santo son días de ayuno y abstinencia. La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años. El ayuno consiste hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia es no comer carne. Este es un modo de pedirle perdón a Dios por haberlo ofendido y decirle que queremos cambiar de vida para agradarlo siempre.

La oración 

La oración en este tiempo es importante, ya que nos ayuda a estar más cerca de Dios para poder cambiar lo que necesitemos cambiar de nuestro interior. Necesitamos convertirnos, abandonando el pecado que nos aleja de Dios. Cambiar nuestra forma de vivir para que sea Dios el centro de nuestra vida. Sólo en la oración encontraremos el amor de Dios y la dulce y amorosa exigencia de su voluntad.

http://es.catholic.net

16 DE JULIO: DÍA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Llega un nuevo 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, Patrona de nuestra ciudad y de la Armada. Felicitamos desde aquí a su Hermandad y a cuantas isleñas llevan su nombre. Nuestro paso de misterio lleva en su trasera una capilla, obra de D. Manuel Carmona Sánchez, dedicada a nuestra Patrona, como aparece en la imagen que acompaña a estas líneas.

Un poco de historia

La actual y devota Imagen es una obra anónima de procedencia genovesa, donación realizada por el Primer Hermano Mayor en 1708.

Patrona de la Armada

Su vinculación con la Armada se reafirma cuando a principios del siglo XX, se eleva propuesta a la Reina Regente Doña María Cristina de Habsburgo para su nombramiento como Patrona de la Armada. Petición que aprueba el Ministro de Marina, D. Cristóbal Colón de la Cerda, duque de Veragua por Real Decreto de fecha de 19 de Abril de 1901. La Santísima Virgen, por Decreto publicado en el Boletín Oficial del Ministerio de Marina el 10 de agosto de 1955, recibe los Honores de Capitán General.

Hermandad Real

Su Majestad, Alfonso XIII acepta el nombramiento de Prioste y Protector de la Hermandad, distinguiendo a la Cofradía con el Título de Real el 19 de diciembre de 1907.

Patrona de San Fernando

El 14 de junio de 1920, atendiendo a la petición elevada por el Ayuntamiento presidido por D. Salvador García Suffo, mediante Rescripto Pontificio de Su Santidad Benedicto XV, la Santísima Virgen del Carmen fue nombrada Patrona de la Ciudad de San Fernando. 

Alcaldesa Perpetua y Honoraria

En 1954, siendo alcalde D. Francisco García Ráez, recibe la distinción de Alcaldesa Perpetua y Honoraria por acuerdo del Pleno celebrado el 27 de octubre.

Coronada Canónicamente

Culmen de esta fervorosa devoción, fue la Coronación Canónica y Pontificia. Su Santidad el Papa, Pío XII, en correspondencia a las preces elevadas por la Armada, el Ayuntamiento, la Sociedad de Fomento y Defensa, la Hermandad y la Orden del Carmen, ordena mediante un Breve Pontificio Vaticano la Coronación de la Patrona. El día 12 de octubre de 1951, el Obispo de Cádiz, D. Tomás Díez Gutiérrez, en nombre del Santo Padre, coronó a la Santísima Virgen y su Divino Niño, con una soberbia obra de orfebrería del insigne maestro sevillano D. Manuel Seco Velasco.

GRAN AMBIENTE AL MEDIO DÍA EN LA CASETA EL ATENEITO-AFANAS

 

Anoche se inauguraba nuestra caseta El Ateneito - AFANAS con la cena de apertura como ya adelantamos en otra información en esta web, Y hoy la caseta contaba con un gran ambiente a la hora del almuerzo, como se reflejan en las imágenes. Durante las tardes será la asociación AFANAS la que llene de ambiente la caseta con sus actuaciones y cuadros de bailes. Por la noche será el turno para las sevillanas y rumbas a cargo del trío formado por Raúl Quecuty, Marcelo Alba y Javi Cosío.

Recordamos que nuestra caseta estará abierta también en el almuerzo, cuenta con aire acondicionado, suelo de tarima y servicio de catering profesional. 

Su ambiente junto a la calidad del catering hacen de esta caseta una de las más apropiadas para cenar entre amigos.

 

LA CASETA EL ATENEITO QUEDÓ INAUGURADA

El miércoles 11 de julio de 2018 se inauguraba nuestra caseta El Ateneito de los Estudiantes con la cena de apertura, servida por el catering de Ángel Utrera. En esta edición compartimos la caseta con la asociación AFANAS de San Fernando. La caseta presentaba un gran ambiente con más de 80 comensales. La velada continuaba con la actuación del trío formado por Raúl Quecuty, Marcelo Alba y Javi Cosío, que amenizaron con sevillanas y rumbas.

Este mismo trío actuará en la noche del viernes y el sábado. Durante la tarde será la asociación AFANAS lq que llene de ambiente la caseta con sus actuaciones y cuadros de bailes.

Recordamos que nuestra caseta estará abierta también en el almuerzo, cuenta con aire acondicionado, suelo de tarima y servicio de catering profesional. 

Su ambiente junto a la calidad del catering hacen de esta caseta una de las más apropiadas para cenar entre amigos.

Para contratación de almuerzos llamar al tlfno.  609 19 73 47