COLABORACIÓN CON REDMADRE

La vocalía de caridad, al igual que el pasado año, realizará durante la jornada del Besamanos a María Santísima de la Amargura, una campaña de recogida de productos para lactantes, como biberones, potitos de frutas, colonia, gel, champú, toallitas, cremas, etc.

Todos los interesados en colaboran pueden entregar los productos durante la jornada del Besamanos del 8 de diciembre.

Estos productos serán entregados a la Fundación REDMADRE, que como fin principal tiene el de apoyar a las futuras madres con dificultades económicas par que no aborten.

Nuestra Hermandad, a petición de la Vocalía de Caridad, ha decidido establecer una estrecha colaboración con la Fundación REDMADRE, que también posee sede en nuestra ciudad.

Recordamos que nuestra Hermandad viene defendiendo la vida del no nacido. Para tal fin, en la protestación de fe se incluyó el siguiente párrafo: “Proclamamos y defendemos el Derecho a la Vida de todo ser humano en cada fase de su desarrollo, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, y cualquiera que sea su condición, de conformidad con el Magisterio de la Iglesia y la doctrina emanada de S.S. el Papa”.

Y que mejor defensa de la vida, que colaborar con REDMADRE, que es una Fundación creada en 2007 con el propósito de prestar asesoramiento y ayuda a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto.

Constituye por toda España una red de voluntarios formados para la atención directa a mujeres embarazadas con dificultades. Cada año atienden a más de 8.000 mujeres y más del 80% de las que estaban pensando abortar, han decidido continuar con su embarazo. Además realizan cada año, más de 50 cursos de formación para 800 voluntarios.

REALIZADO EL VIAJE DE LA HERMANDAD

 Fotos de Manuel Muñoz Rivero

El pasado jueves 25 de julio, se inició el viaje que la Hermandad había previsto, junto con la agencia de viajes Intermondo Travel. En esta ocasión el destino ha sido Flandes y los Países Bajos. Ciudades como Bruselas, Lovaina, Gantes, Brujas, Malinas, Amberes, Rotterdam o Amsterdam, han formado parte de este bello recorrido en el que el grupo, formado por unas 30 personas, ha podido disfrutar en estos históricos lugares. Ofrecemos algunas imágenes del mismo.

YA SE ACERCA EL COMIENZO DEL VIAJE A LOS PAÍSES BAJOS. Del 25 al 30 de julio de 2019.

 (Foto: Wikimedia Commons / Hans Hillewaert)

Se acerca el viaje que organiza nuestra Hermandad para este año. Ya son varios años en los que nuestra Hermandad culmina su curso con un viaje. En cuanto al de este año, la salida será el próximo 25 de julio y contará con un extraordinario recorrido por los Países Bajos. El grupo estará compuesto por unas 30 personas. Los detalles del mismo son los siguientes: 

DIA 25/07: SAN FERNANDO – MALAGA–BRUSELAS.- 

Salida por la mañana desde las paradas de costumbre con dirección al aeropuerto de Málaga. Facturación y embarque en vuelo de linera regular con destino a Bruselas. Llegada, recogida de equipajes y traslado concertado en autocar. Distribución de las habitaciones y tiempo libre para e l almuerzo. Por la tarde realizaremos una visita con guía local de la ciudad que representa un doble papel como capital de Bélgica y la de la Unión Europea. La ciudad es de mayoría de habla francesa, pero está enclavada en territorio flamenco, y es punto de concentración artística e intelectual del país. Es una ciudad de grandes contrastes, contraponiéndose el lirismo de la Grande Place, con las casas de Horta que maravillan a todo aquel que las contempla, con el clasicismo de la Place Royale, la calma de la abadía de la Cambre e incluso la opulencia del Sablon. Se podrán ver la Grande Place, el Ayuntamiento, Palacio Real, Edificio de la Unión Europea, etc. Regreso al hotel, cena y alojamiento. 

DIA 26/07: BRUJAS y GANTE.- 

Desayuno en el hotel. Salida para una Excursión media jornada a Brujas. Brujas, capital de Flandes occidental es una bellísima ciudad que parece haberse detenido en el tiempo, destacando la Grote Markt (plaza Mayor), formada por el antiguo mercado medieval y varias casas de los siglos XV al XVIII; y la Plaza Burg, presidida por el más antiguo Ayuntamiento de Bélgica, y en la que, además, se podrán contemplar el Palacio de Justicia y la Basílica de la Santa Sangre. Almuerzo por cuenta del cliente. Por la tarde visita de Gante capital del Flandes oriental, es una ciudad a la vez industrial y turística. Destacan en la ciudad la Catedral gótica de San Bavón que alberga el famoso retablo del Cordero Místico, el Ayuntamiento y el Castillo de los Condes de Flandes. Regreso a Bruselas. Cena y alojamiento. 

DIA 27/07: LOVAINA y MALINAS.- 

Desayuno. Por la mañana excursión a Lovaina. Destacamos la plaza de los mártires, la fuente de la sabiduría, el edificio de la mesa redonda, su ayuntamiento y la plaza antigua. Almuerzo por cuenta del cliente. Por la tarde visita de Malinas la capital eclesiástica de Bélgica, además de la ciudad de los carillones, los tapices y el curioso Museo del Juguete. La Plaza Mayor está llena de edificios históricos con suntuosas fachadas, dominada por la estatua de Margarita de Austria. El edificio más imponente es el Ayuntamiento, situado en el antiguo Salón de los Tejidos, y muy cerca está la Catedral de San Romualdo, cuya parte más destacada es su imponente torre, una de las más bellas de Flandes. Cena yalojamiento. 

DIA 28/07: AMBERES –ROTTERDAM - AMSTERDAM.-
Desayuno. Salida hacia Amberes. Patria de maestros pintores como Teniers, Van Dyck y Jordaens, una espléndida ciudad bañada por el río Escalda. Visita panorámica de esta bonita ciudad, uno de los puertos más grandes del mundo y en el pasado la capital de las especias y los diamantes. Paseo por las zonas más interesantes como la catedral, la casa de Rubens, y el Museo Moretus entre otros. Almuerzo por cuenta del cliente. Tras el almuerzo continuación a Rotterdam donde realizaremos una visita guiada de la la segunda ciudad del país con el mayor puerto de Europa. Rotterdam es sobre todo la ciudad de la arquitectura de Holanda, con la innovación como punto central y una silueta urbana en constante cambio. Son muchas las cosas que puedes hacer entre los rascacielos de Rotterdam. Al finalizar la visita traslado al Ámsterdam, distribución de las habitaciones, cena y alojamiento. 

DIA 29/07: MARKEN Y VOLENDAM.- 

Desayuno y salida hacia Volendam, el pueblo más renombrado de la costa del lago Ijssel. Se extiende a lo largo del dique y posee un pequeño puerto. La pesca ha ocupado siempre un lugar primordial en la vida del pueblo. Aún hoy se ofrece toda clase de pescado, sobre todo anguila. Justo detrás del dique se encuentra un Volendam distinto: angostas calles, casitas de pescadores, un viejo laberinto, estrechos canales, los zuecos delante de las puertas. Visita y continuación a Marken, que era una isla frente Volendam que se ha unido a la costa, con las tierras ganadas al mar, en la provincia Noord- Holland. Es famosa por la edificación de sus casas y los trajes típicos que lucen sus habitantes, por lo que es uno de los pueblos más turísticos de Holanda. Almuerzo por cuenta del cliente. Por la tarde tiempo libre en Amsterdam para compras, visitar algún museo o la casa de Ana Frank (monumento más visitado de la ciudad). Cena y alojamiento. 

DIA 30/07: AMSTERDAM– SEVILLA – SAN FERNANDO 

Desayuno en el hotel y visita con guía local de la ciudad de Ámsterdam. Desayuno. Panorámica de la ciudad construida sobre canales (Ámsterdam significa literalmente “dique sobre el Amstel”). Alrededor de este primer dique la ciudad creció en forma de media luna, en un principio con construcciones prácticamente sobre el agua. Muchos edificios de la parte antigua tienen por cimientos miles de pilares fijados en un suelo turboso e inconsistente, entre ellos el Palacio Real y la Estación Central. La visita nos llevará a conocer bellos lugares, como la Plaza Dam, donde se levanta el Palacio Real, la Torre de las Lágrimas, la Bolsa, la explanada de los Museos, etc. Almuerzo por cuenta del cliente. Tras el almuerzo salida hacia el aeropuerto. Llegada al aeropuerto y trámites de facturación y embarque en vuelo de línea regular con dirección a Sevilla. Llegada a Sevilla y traslado a San Fernando. Fin del viaje y de nuestros servicios.

HOY ES EL DÍA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Hoy es el día de la Virgen del Carmen, Patrona de nuestra ciudad y de la Armada. Felicitamos desde aquí a su Hermandad y a cuantas isleñas llevan su nombre. Nuestro paso de misterio lleva en su trasera una capilla, obra de D. Manuel Carmona Sánchez, dedicada a nuestra Patrona, como aparece en la imagen que acompaña a estas líneas.

Un poco de historia

La actual y devota Imagen es una obra anónima de procedencia genovesa, donación realizada por el Primer Hermano Mayor en 1708.

Patrona de la Armada

Su vinculación con la Armada se reafirma cuando a principios del siglo XX, se eleva propuesta a la Reina Regente Doña María Cristina de Habsburgo para su nombramiento como Patrona de la Armada. Petición que aprueba el Ministro de Marina, D. Cristóbal Colón de la Cerda, duque de Veragua por Real Decreto de fecha de 19 de Abril de 1901. La Santísima Virgen, por Decreto publicado en el Boletín Oficial del Ministerio de Marina el 10 de agosto de 1955, recibe los Honores de Capitán General.

Hermandad Real

Su Majestad, Alfonso XIII acepta el nombramiento de Prioste y Protector de la Hermandad, distinguiendo a la Cofradía con el Título de Real el 19 de diciembre de 1907.

Patrona de San Fernando

El 14 de junio de 1920, atendiendo a la petición elevada por el Ayuntamiento presidido por D. Salvador García Suffo, mediante Rescripto Pontificio de Su Santidad Benedicto XV, la Santísima Virgen del Carmen fue nombrada Patrona de la Ciudad de San Fernando.

Alcaldesa Perpetua y Honoraria

En 1954, siendo alcalde D. Francisco García Ráez, recibe la distinción de Alcaldesa Perpetua y Honoraria por acuerdo del Pleno celebrado el 27 de octubre.

Coronada Canónicamente

Culmen de esta fervorosa devoción, fue la Coronación Canónica y Pontificia. Su Santidad el Papa, Pío XII, en correspondencia a las preces elevadas por la Armada, el Ayuntamiento, la Sociedad de Fomento y Defensa, la Hermandad y la Orden del Carmen, ordena mediante un Breve Pontificio Vaticano la Coronación de la Patrona. El día 12 de octubre de 1951, el Obispo de Cádiz, D. Tomás Díez Gutiérrez, en nombre del Santo Padre, coronó a la Santísima Virgen y su Divino Niño, con una soberbia obra de orfebrería del insigne maestro sevillano D. Manuel Seco Velasco.

CON LA CENA INAUGURAL COMIENZA UNA NUEVA FERIA

Fotos de Antonio Palomino

Con la cena inaugural de ayer jueves, 11 de julio, daba comienzo una nueva edición de la caseta "El Ateneito de los Estudiantes" en la Feria del Carmen y de la Sal.

Nos reunimos un buen número de hermanos y allegados, disfrutando de un agradable ambiente en una estupenda cena que estuvo servida por el catering de Ángel Utrera. A lo largo de estos días la caseta funcionará ya con normalidad con una varida carta de calidad y con una programación de animaciones que darán comienzo sobre la 1 de la mañana. 

Acude a la feria. Disfrutando de ella estás apoyando a que nuestra fiesta no siga decayendo y si lo haces en tu caseta, colabora además con tu hermandad.