LA PARROQUIA DEL SANTO CRISTO DESPIDE A SUS SACERDOTES

El pasado viernes 29 de julio despedíamos a nuestro Párroco y Director Espiritual, el Rvdo. D. Rafael Pinto Vega y al Vicario Parroquial, el Rvdo. D. Antonio Lago Moguel, ya que ambos continuarán su labor pastoral en nuevos destinos.

A las 8 de la tarde se celebraba la Santa Misa concelebrada que daba fin a los diez años del P. Rafael y a los tres del P. Antonio. Ante un templo abarrotado de fieles el P. Rafael describió en la homilía todos sus años en nuestra parroquia. El trabajo realizado, las colaboraciones, las metas conseguidas, etc. Dando las gracias a todos y dejando ver lo a gusto que se ha sentido entre nosotros. Por su parte, tras la comunión, el P. Antonio también tuvo unas plabras de despedida y agradecimiento.

Tras la ceremonia se celebró una cena en homenaje a ambos, en la que se le agradeció por medio de distintos feligreses que hicieron uso de la palabra, todos estos años de fructífera labor. Nuestro Hermano Mayor. Adrés Galán fue uno de ellos, que aprovechó la ocasión para agradecerle el gran apoyo mostrado hacia nuestra Hermandad, al tiempo que hacía entrega de unos recuerdo tanto al P. rafael como al P. Antonio.

HA FALLECIDO N. H. D. JOSÉ MORENO FRAILE

Ha fallecido nuestro hermano José Valentín Moreno Fraile, cofrade y gran conocido en nuestra ciudad por su faceta de comunicador. Nos deja tras varios años luchando con la enfermedad de ELA.

Antes de su enfermedad, vestía la túnica de nuestra Hermandad cada Lunes Santo. Y en los últimos años, acudía al rezo de las cinco llagas, cada lunes del año, a pesar de las limitaciones que se le iba presentando a causa de su enfermedad.

Fue un gran defensor de su ciudad y de su Semana Santa, anhelando, fomentando o promoviendo todas las posibles mejoras, tanto de iniciativa propia, como de las surgidas de las tertulias de debate que él mismo organizaba.

Llevó a cabo, con una inusitada constancia durante muchos años, los programas de radio y televisión dedicados a la Semana Santa de San Fernando, cubriendo así la tan necesaria tarea de informar y a la vez, la de proporcionar temas de opinión que permitieran avances en el mundo cofrade. Y precisamente, llevó la Semana Santa a los hogares de muchos isleños que por diversas circunstancias ya no podían disfrutarla en la calle.

Moreno Fraile nacido en San Fernando, casado con Aurora Marín y padre de José Antonio y Rocío, desarrolló su labor profesional como funcionario del Ayuntamiento de San Fernando, aunque su principal ocupación la desempeñó en distintos medios de comunicación.

Fue director de la revista ‘Sentir cofrade’. Colaborador de San Fernando Información y Diario de Cádiz. Responsable del área cofrade en dichos medios. Colaborador del programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER y director del programa ‘Pasión’ de Radio La Isla y Onda Bahía.

Hermano de las hermandades de Jesús Nazareno, Los Afligidos, La Expiración, El Carmen y La Divina Pastora. Fundador de la Asociación Cultural Cofrade ‘La Venera’ y de la Asociación de Belenistas de San Fernando. Fue promotor de la proclamación de Jesús Nazareno como Regidor Perpetuo de San Fernando.

Fue moderador de infinidad de mesas redondas, presentador de numerosos carteles de Semana Santa y pregonero de muchas de las advocaciones de nuestra ciudad.

Reconocido en 2021 por La Venera, en el año 2002 con el Rosco de Oro de la pastelería ‘La Victoria’, con la Torrija de Oro de la Tertulia ‘Cuarto palo’, y distinguido como músico honorario de la Banda de la Cruz Roja, al actual ACM Agripino Lozano Perea. En octubre del pasado año recibió un homenaje por parte de la prensa cofrade organizado por la tertulia ‘La pandemia cofrade’.

El responso tendrá lugar hoy sábado 23 de julio, a las 17:00 horas en la Capilla del Tanatorio de nuestra ciudad.

Desde estas líneas elevamos una oración a Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de la Amargura por el eterno descanso de su alma. Descanse en paz.

NUESTROS JÓVENES REALIZARON UNA ALFOMBRA PARA LA VIRGEN DEL CARMEN

Nuestro Grupo Joven ha colaborado en la mañana de hoy en la confección de una alfombra. Se unieron así a jóvenes de distintas hermandades de la ciudad. Todo, por la Virgen del Carmen, que esta noche pasará sobre estas alfombras confeccionadas con mucho cariño. Arriba, la alfombra de nuestro jóvenes. Abajo, la calle Carmen con todas las alfombras.

HOY ES EL DÍA DE LA VIRGEN DEL CARMEN. 16 de julio de 2022

Hoy es el día de la Virgen del Carmen, Patrona de nuestra ciudad y de la Armada. Felicitamos desde aquí a su Hermandad y a cuantas isleñas llevan su nombre. Nuestro paso de misterio lleva en su trasera una capilla, obra de D. Manuel Carmona Sánchez, dedicada a nuestra Patrona, como aparece en la imagen que acompaña a estas líneas.

Un poco de historia sobre nuestra Patrona 

La actual y devota Imagen es una obra anónima de procedencia genovesa, donación realizada por el Primer Hermano Mayor en 1708.

Patrona de la Armada

Su vinculación con la Armada se reafirma cuando a principios del siglo XX, se eleva propuesta a la Reina Regente Doña María Cristina de Habsburgo para su nombramiento como Patrona de la Armada. Petición que aprueba el Ministro de Marina, D. Cristóbal Colón de la Cerda, duque de Veragua por Real Decreto de fecha de 19 de Abril de 1901. La Santísima Virgen, por Decreto publicado en el Boletín Oficial del Ministerio de Marina el 10 de agosto de 1955, recibe los Honores de Capitán General.

Hermandad Real

Su Majestad, Alfonso XIII acepta el nombramiento de Prioste y Protector de la Hermandad, distinguiendo a la Cofradía con el Título de Real el 19 de diciembre de 1907.

Patrona de San Fernando

El 14 de junio de 1920, atendiendo a la petición elevada por el Ayuntamiento presidido por D. Salvador García Suffo, mediante Rescripto Pontificio de Su Santidad Benedicto XV, la Santísima Virgen del Carmen fue nombrada Patrona de la Ciudad de San Fernando.

Alcaldesa Perpetua y Honoraria

En 1954, siendo alcalde D. Francisco García Ráez, recibe la distinción de Alcaldesa Perpetua y Honoraria por acuerdo del Pleno celebrado el 27 de octubre.

Coronada Canónicamente

Culmen de esta fervorosa devoción, fue la Coronación Canónica y Pontificia. Su Santidad el Papa, Pío XII, en correspondencia a las preces elevadas por la Armada, el Ayuntamiento, la Sociedad de Fomento y Defensa, la Hermandad y la Orden del Carmen, ordena mediante un Breve Pontificio Vaticano la Coronación de la Patrona. El día 12 de octubre de 1951, el Obispo de Cádiz, D. Tomás Díez Gutiérrez, en nombre del Santo Padre, coronó a la Santísima Virgen y su Divino Niño, con una soberbia obra de orfebrería del insigne maestro sevillano D. Manuel Seco Velasco.

APOSTAMOS POR UNA FERIA DE CALIDAD

UNA GRAN APUESTA 

Con la caseta del Ateneito, nos unimos al sentir de muchos isleños que quieren engrandecer la categoría de estas fiestas. Hemos apostado por un catering de gran calidad. Se ha dotado de aire acondicionado. Se han contratado numerosas actuaciones. Estamos potenciando las comidas de empresas, así como la feria de día. Y en definitiva, estamos trabajando para que la Feria del Carmen y de la Sal vuelva a ser lo que era. Para que los isleños vuelvan a ir a su feria. Y para que esta esté a la altura de las mejores de su entorno.

CATERING DE PRIMERA CALIDAD

En esta caseta podrás encontrar un catering profesional de máxima calidad. Con la prestigiosa firma de Ángel Utrera. Podrás almorzar y cenar igual que en un restaurante. Todo de primera calidad.

ACTUACIONES EN DIRECTO

Ofrecemos también una programación de actuaciones para animar los almuerzos concertados y las noches de feria. Así como nuestros Dj que nos ameniazarán las noches.

AIRE ACONDICIONADO

La caseta El Ateneito dispone de aire acondicionado para mayor binestar de su visitantes.

PAGO CON TARJETAS

Podrás pagar con tu tarjeta, ya que el servicio de barra dispone de datáfono.

ENTARIMADO EN TODA LA CASETA

Una forma perfecta para tener los zapatos siempre limpios.   COMIDAS ORGANIZADASTeniendo en cuenta que disponemos del mejor catering de la feria de San Fernando, puedes organizar su almuerzo de empresa, con la familia o con un grupo de amigos. No dude en contactar con nosotros y le informamos. Contamos con menús cerrados y actuaciones en directo. Puedes concertar tu almuerzo al teléfono 647 185 984