FALLECE N. H. D. JULIO LUQUE VIRUÉS

Ayer, día 30 de septiembre, fallecía nuestro hermano D. Julio Luque Virués, como consecuencia de un accidente acaecido en Almería, en unas maniobras preparatoria para las misiones en Irak.

Julio estaba destinado, como Sargento, en la Brigada “Rey Alfonso XIII” de La Legión. Era hermano de nuestra hermandad desde su nacimiento, ya que pertenecía a una familia muy vinculada a nuestra Corporación. De hecho era hijo de D. Julio Luque Márquez, miembro de la Junta de Gobierno.

La triste noticia ha sido muy sentida en el seno de la Hermandad.

Elevamos nuestras oraciones a Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de la Amargura por el eterno descanso de su alma y por el consuelo de su familia y amigos. DEP

 

YA PUEDES RESERVAR TUS DÉCIMOS DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD

Ya puedes reservar tus décimos para participar en la Lotería de Navidad con tu hermandad y además colaborar con ella.

Recuerda que el número que jugamos, como cada año, es el 11539, en referencia a la fecha de fundación de nuestra corporación.

Puedes reservar a través del grupo de difusión de WhatsApp (recuerda que las comunicaciones que realices por este medio llegan de forma privada a la Secretaría).

La FECHA LÍMITE DE RESERVA es el 15 de octubre.

La fecha y horario de abono y retirada de los décimos se anunciará por el grupo de difusión de WhatsAppeste y por esta web.


Gracias por tu colaboración.

EL PADRE MARIO TOMARÁ POSESIÓN EL PRÓXIMO 1 DE OCTUBRE

El próximo sábado día 1 de octubre, a las 20:00 horas, será la toma de posesión del Rvdo. P. Mario Luis Almario Martín en nuestra Parrquia del Santo Cristo, en una ceremonia que estará presidida por nuestro Obispo, D. Rafael Zornoza Boy.

Aunque el P. Mario viene celebrando ya la Santa Misa desde el inicio del presente mes de septiembre, no es hasta el próximo sábado cuando se llevará a cabo la toma de posesión de una forma oficial.

CÁDIZ DESPIDE AL OBISPO EMÉRITO D. ANTONIO CEBALLOS ATIENZA

Con las campanas de la Seo gaditana tañendo a duelo. Con una comitiva formada por buena parte de los sacerdotes de la Diócesis. Y con un cielo azul despejado de nubes y una Catedral con muchos laicos en sus bancos. Así lo despedía Cádiz este 23 de septiebre, al que fuera Obispo y posteriormente Obispo Emérito de la misma, Monseñor Antonio Ceballos Atienza.

Desde la Iglesia de Santiago, donde se ha velado desde el día anterior el cuerpo sin vida del Obispo que lo fuera de Cádiz entre 1993 y 2011, salía minutos antes de las doce del mediodía el cortejo fúnebre compuesto por sacerdotes de la Diócesis de Cádiz así como otros Obispos que han acompañado a Monseñor Rafael Zornoza Boy que ha oficiado el funeral en el interior de la Catedral de Cádiz.

Desde que quedara instalada la capilla ardiente, en la tarde de ayer en la Iglesia de Santiago, cientos de fieles y sacerdotes se han acercado para orar por el eterno descanso del que fuera obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta entre los años 1993 y 2011.

A primera hora de esta mañana todavía eran muchos los que hacían cola para mostrar sus respetos y su cariño a un obispo que destacó por su bondad y su cercanía a los más necesitados.

A las once de la mañana quedaba clausurada la capilla ardiente para proceder a su traslado a la Catedral, donde, a las doce del mediodía, daba comienzo el funeral y la misa corpore insepulto.

Muchas personas se han quedado a las puertas de la seo gaditana ante la imposibilidad de acceder a ella debido a la gran afluencia de fieles que han asistido al funeral. Con el féretro presidiendo el altar mayor, sacerdotes, obispos como el de Jaén, Mons. Sebastián Chico Martínez; el de Huelva, Mons. Santiago Gómez Sierra; y el arzobispo emérito de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina; así como autoridades civiles y militares, y numerosos fieles han estado presentes en la ceremonia para rezar por el alma de Mons. Ceballos.

El Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza, ha recordado brevemente la figura de su antecesor y la labor pastoral que realizó en nuestra diócesis, destacando su apertura a la nueva evangelización, el Sínodo diocesano convocado en el año 2000, su atención a los pobres y su impulso a la pastoral de migraciones. “Aquí, en su casa, en la Diócesis de Cádiz y Ceuta, sabemos que dejó lo mejor de sí mismo. Entregó su propia persona y su vida, por lo que siempre le tendremos presente con gratitud y con verdadero cariño”.

Así, Mons. Zornoza ha dado gracias por la vida y el ministerio de D. Antonio Ceballos, del que ha afirmado que era “un hombre humilde de verdad, enormemente bondadoso, que ha dejado por donde ha pasado un rastro de vida evangélica y de pastor bueno, entregado a todos, siempre orante, de una piedad profunda y sincera. Ha sido un hombre de Dios, cuyo ministerio sólo puede entenderse desde la clave y la lógica evangélica del servicio. Lo decisivo para nosotros es saber que ha representado a Cristo, ha sido su sacramento. Su corazón estaba en Cristo, Jesús y en María, la Virgen”.

Por último, el prelado ha afirmado que “el testamento que nos deja D. Antonio va unido sobre todo a la huella de su fe. Por eso, conmovidos, agradecemos a Dios su persona y su ministerio, y pedimos al Buen Pastor que le otorgue la paz eterna”. 

Al término de la ceremonia, los restos de Mons. Antonio Ceballos fueron trasladados a la cripta del primer templo de la diócesis, quedando en el lugar reservado para los obispos. ISLAPASIÓN

FALLECE MONSEÑOR ANTONIO CEBALLOS ATIENZA

El pasdo 21 de septiembre conocimos la triste noticia del fallecimiento de Monseñor Antonio Ceballos Atienza, quien fuera Obispo de Cádiz y Ceuta entre 1993 y 2011.

Antonio Ceballos Atienza (Alcalá la Real, Jaén, 31 de julio de 1935) fue un sacerdote católico español que fue obispo de obispo de Ciudad Rodrigo entre 1988 y 1993 y obispo de Cádiz y Ceuta entre 1993 y 2011, año en que renunció a su cargo por razones de edad. Retirado de la carrera eclesiástica, residió desde 2011 en la residencia de las Hermanitas de los Pobres de Jaén.

Cursó las Humanidades y los Estudios eclesiásticos respectivamente en los Seminarios Diocesano Menor y Mayor de Jaén. Posteriormente obtuvo el Doctorado en la Facultad de Teología de Granada.

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1962. Ha desempeñado, entre otros, los cargos de vicario cooperador en la parroquia de Jódar en 1962. Profesor de los seminarios Menor y Mayor. Director espiritual del Seminario Mayor de Jaén en Granada. Delegado del Clero en 1967. Rector del Seminario Mayor de Jaén y profesor de Teología (1972). Delegado del Clero y de Vocaciones (1977). Director de los Cursos de verano para la región andaluza (1980). También fue párroco de la Parroquia de San Bartolomé en Jaén (1972). Canónigo de la Catedral de Jaén desde 1982. Director del Secretariado de la Comisión Episcopal del Clero de la Conferencia Episcopal Española (1985).

Fue ordenado obispo en la catedral de Ciudad Rodrigo y tomó posesión de aquella Diócesis el 25 de marzo de 1988, siendo también vocal de la Comisión Episcopal del Clero. En 1991 visitó un buen número de seminarios mayores españoles como visitador apostólico, delegado por la Santa Sede. Durante los últimos años ha organizado el curso y el mes de renovación sacerdotal en Salamanca, con gran participación y aprovechamiento del alumnado.

El 10 de diciembre de 1993 fue nombrado obispo de Cádiz y Ceuta, y administrador diocesano de la diócesis de Ciudad Rodrigo, hasta que tomó posesión canónica de la nueva diócesis el 29 de enero de 1994. El 30 de agosto de 2011 fue aceptada su renuncia por edad en conformidad con el canon 401/1 del Código de Derecho Canónico, convirtiéndose en emérito y retirándose a descansar en la residencia de las Hermanitas de los Pobres de Jaén. El Papa nombró a Rafael Zornoza Boy como su sustituto en la diócesis gaditana.

Durante su etapa como Obispo de Cádiz y Ceuta presidió entre otros los actos de Coronación Canónica de la Divina Pastora (2004) o Gracia y Esperanza (2006) o la Procesión Magna del año 2010. ISLAPASIÓN