Ha fallecido N.H. D. Enrique Meléndez Romero.

Lamentamos comunicar la noticia del reciente fallecimiento, a los 73 años de edad, de N.H. D. Enrique Meléndez Romero. Desde la Hermandad envíamos nuestro más sentido pésame a sus familiares.

Próximamente anunciaremos fecha y hora de la misa que la Hermandad aplicará por su eterno descanso.

Elevamos una Oración por su alma y le pedimos a Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y a su Bendita Madre de la Amargura que le reciban en el Reino eterno y goce de su presencia por siempre. D.E.P.

85 aniversario fundacional. 11 de mayo de 1939.

Hoy 11 de mayo, se cumplen 85 años de la fundación de nuestra Hermandad. En el aquel año de 1939 se dió la circunstancia de que el domingo 7 de mayo salía por las calles de Sevilla Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Fue en procesión hasta la Catedral --y la única vez en su historia que lo hacía con banda de música-- como acción de gracia por el fin de la Guerra Civil.

Cuatro días más tarde, el jueves 11 de mayo se reunían en la Capilla de la Vera Cruz un grupo de jóvenes estudiantes junto con el recordado Padre Franco con la intención de fundar una nueva Hermandad.

Desde estas líneas, muchas felicidades a todos los hermanos.

 

FUNDACIÓN DE LA HERMANDAD

El 11 de Mayo de 1939, se funda en nuestra ciudad una nueva Hermandad.

Se origina nuestra Hermandad, en un principio, en torno a una pequeña imagen, que se veneraba en la Iglesia del Cristo, bajo la advocación de Jesús de los Afligidos, y que procedía de la extinguida capilla del Señor de la Humildad, en el Saporito.

El objetivo de esta nueva Hermandad era el de introducir a la juventud en las corporaciones nazarenas, que por aquel entonces estaba reservadas a los adultos de reconocida posición social.

Por otro lado, también tenía como finalidad la de fomentar el estudio entre las nuevas generaciones. Por ello, el fundador, el Rvdo. D. José María Franco Delgado eligió a jóvenes que aún se encontraban en su etapa de estudiantes, para llevar a cabo esta nueva Hermandad, recuperando así la antigua costumbre de las hermandades gremiales. Hay que recordar que es la tercera hermandad andaluza de estudiantes, después de la de Sevilla, fundada en los años veinte; y la de la Sentencia de Cádiz, fundada en plena guerra civil.

 

Acta fundacional

"En la tarde del día 11 de Mayo de 1939, en la Capilla del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, tuvo lugar la primera reunión con el Capellán de la misma Don José Mª Franco y los niños: Luis Moreno García, Manuel Rodríguez Panadero, Benito Rodríguez Pastoriza, Fernando Rodríguez Viaña, José Cruz Ruiz, Alejandro Fernández Oanes, Eugenio Baturones Linares, Sebastián Maura Gutiérrez, Jesús Rodríguez, Adolfo Zaragoza, Emilio Hernández, José Luis Caos, Luis del Cerro, Francisco Fernández, Antonio Rivera, Alfonso Domínguez, Pedro Vez, acordándose los asuntos siguientes:

1º Se trata de formarle hermandad a una antigua escultura de Nuestro Padre Jesús del Nazareno que se venera con el  nombre de Nuestro P. Jesús de los Afligidos, y como para ello es necesario solicitar la aprobación del Obispo de la Diócesis y el permiso del gobernador de la provincia mediante una instancia dirigida a los mismos, se acuerda que el P. Capellán haga las gestiones que sean necesarias.

2º Para empezar a trabajar por la Hermandad a formar, acordó nombrar una junta provisional formada por:

Presidente: Pedro Vez

Secretario: Alfonso Domínguez

Tesorero: Antonio Rivera

1º Vocal: Sebastian Maura

2º Vocal: Luis Moreno

3º Vocal: Eugenio Baturones

Y no habiendo otro asunto de que tratar, como secretario provisional lo certifico en:

San Fernando, a 13 de Mayo de 1939"

 

EL PADRE D. JOSÉ MARÍA FRANCO DELGADO

La influencia del Padre D. José María Franco Delgado (1902-1951) fue esencial en la fundación de nuestra Hermandad. Este ilustre sacerdote y prestigioso orador sagrado fue rector de la iglesia del Santo Cristo de la Vera Cruz desde 1930 a 1944. Luego fue nombrado párroco de San Mateo, en Tarifa y posteriormente canónigo de la Catedral de Cádiz. También desempañó otras funciones civiles, como profesor de la Escuela Naval Militar e inspector de Primera Enseñanza. Fue nombrado Hijo Predilecto de San Fernando y Adoptivo de Tarifa.

 

PEDRO VEZ GARCÍA, PRIMER PRESIDENTE

Pedro Vez García es el primer presidente de esta nueva asociación que persigue la creación de una nueva hermandad. Su etapa va de 1939 a 1941.

 

ACUERDO PARA LOS COLORES DE LAS TÚNICAS DE LOS HERMANOS

El día 4 de Octubre de 1939, se aprueba por la junta de Gobierno que los colores de la túnica de la Hermandad sean “blanco y morado tirando a grana”.

 

ACUERDO SOBRE EL DÍA DE LA SALIDA

El día 28 de Febrero de 1940, se acuerda por la junta de Gobierno que las salidas procesionales de la Cofradía se celebrarían los Lunes Santo por la tarde, inaugurándose así una nueva jornada de procesiones en la Semana Santa de San Fernando.

Cultos mensuales al Santísimo. 3 de mayo.

El próximo viernes día 3 de mayo, el orden de los cultos a Nuestro Primer Titular será el siguiente:

A las 19:15 h., el rezo del Rosario. Seguidamente, la Eucaristía se celebrará a las 19:30 h. A continuación, rezaremos la oración a los Titulares. Y, finalmente, comenzará la Exposición de su Divina Majestad, Adoración Eucarística, Solemne Bendición y Reserva.

Desde aquí invitamos a todos los hermanos y hermanas a acercarse a la iglesia y tener un momento de recogimiento y rezo con el Santísimo.

ALABADO SEA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR. SEA POR SIEMPRE BENDITO Y ALABADO.

50 aniversario del templo parroquial.

  

El pasado sábado 20 de abril de 2024 tuvo lugar la Santa Misa conmemorativa del 50 aniversario de nuestro templo parroquial, que se abría al culto el 20 de abril de 1974.

El Sr. Obispo, D. Rafael Zornoza Boy, presidió la Eucaristía junto con el Rvdo. P. D. Mario Luis Almario Martín acompañado de nuestro querido diácono D. Bryan García Rodríguez. Además, estaban presentes en el altar el Rvdo. P. D. Rafael Pinto Vega y el Rvdo. P. D. Antonio Lago Moguel que se acercaron a participar de tan piadoso acto.

Durante la celebración, el Rvdo P. D. Mario Luis Almario, leyó las palabras que nos profesó el Sr. Obispo, D. Antonio Dorado Soto, en la inauguración del templo en 1974. Asimismo, tuvieron a bien presentar una acción de gracias por todos los años que nuestra parroquia ha acogido la Fe y devoción de tantos fieles.

La capilla musical estuvo a cargo del coro de la parroquia, reuniendo en él a intengrantes pertenecientes a diferentes épocas. Tras la Santa Misa, el Sr. Obispo procedió a bendecir el nuevo oratio de la parroquia. Finalmente, hubo un acto de convivencia entre los miembros de nuestra parroquia (catequistas, hermandades, coro...).

Encuentro Diocesano de Juventud 2024.

El pasado sábado 20 de abril, un grupo de jóvenes de la Hermandad junto con el Rvdo. D. Bryan García Rodríguez acudieron al Encuentro Diocesano de Juventud 2024 que tuvo lugar en el Colegio de La Salle San José, en Chiclana.

El día comenzó con una oración y presentación del día, seguida de una charla-testimonio con Paola Pablo. La cantautora católica posee casi 96 mil seguidores en redes sociales y evangeliza allá donde va. Durante su intervención, Paola cantó varias canciones e hizo dinámicas de baile que nuestros jóvenes acogieron con agrado, subiendo uno de ellos al escenario como voluntario.

Tras todo ello, pasaron a un momento de descanso y convivencia para pasar a la Hora Santa. Uno de nuestros jóvenes sirvió en el altar junto al Sr. Obispo. Después, tuvieron una hora para la comida.

Ya en la tarde, tenían dos turnos de talleres, nuestros jóvenes se apuntaron al taller cofrade en primer turno. En él, conocieron cómo se originaron las cofradías y tuvieron un pequeño coloquio sobre sus puntos de vista acerca de las mismas. En segundo turno, se unieron al taller de pastoral penitenciaria donde conocieron el testimonio tanto de los voluntarios que trabajan en la cárcel como de un preso.

Finalmente, los jóvenes asistieron a la Santa Misa que, tras la bendición y el envío, concluía el encuentro.